Desarticulada una banda dedicada a la explotación de mendigos
De las investigaciones llevadas a cabo se concluye que se trata de una estructura perfectamente organizada, compuesta por personas procedentes de algunos países del este de Europa, fundamentalmente rumanos y húngaros, que, a través de determinados vehículos, eran distribuidos por los cabecillas de la banda, por los cruces semafóricos de más densidad de tráfico de Alicante. Algunos de los mendigos presentan discapacidad física y otros, la mayoría, eran obligados a fingirla. La puesta en escena, valiéndose de muletas, hacía creer a los ciudadanos que realmente se trataba de personas discapacitadas.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha declarado hoy, jueves 16 de julio, que la investigación policial se inició ante las reiteradas desobediencias de los mendigos a las ordenes y las denuncias de los agentes locales, así como ante la acumulación de quejas vecinales y ciudadanas por los comportamientos amenazantes y coaccionantes de los pedigüeños. La actividad que desarrollan estas personas está prohibida por la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Vehículos, ya que deambulan entre los vehículos con evidente riesgo para su integridad y otros usuarios de la vía.
Según Juan Seva, que ha resaltado la eficaz coordinación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, las consecuencias de esta operación policial son muy relevantes en dos sentidos: se pone fin a una situación de explotación de personas y se evitan las reiteradas molestias y coacciones que sufren los automovilistas en muchos cruces de la ciudad. En el operativo han participado diez agentes del CNP y otros tantos efectivos de la Policía Local de Alicante. La actuación se ha realizado en los cruces de la C/ Perú, rotonda de la C/ México, rotonda de Álvarez Antón, Avda. Novelda con Vía Parque y Gran Vía- Vicente Alexandre.
Como resultado de la operación, se ha detenido a cuatro sujetos, miembros de una misma familia de origen rumano, como responsables de la organización, a quienes se les imputan delitos de coacciones, amenazas y lesiones continuadas sobre las personas a las que presuntamente obligan a realizar esta actividad. Trece de estos “mendigos” fueron trasladados a dependencias de la Policía Local para su identificación y toma de declaración, con el objetivo de comprobar el grado de coacción a que estaban siendo sometidos por los jefes de la banda. Algunos de ellos han declarado contra los presuntos cabecillas de la red.
En la operación se han intervenido tres vehículos con los que repartían a estas personas a primera hora de la mañana para recogerlas por la tarde/noche, llegando a realizar jornadas de hasta 16 horas. A pesar de que cada una de las personas podía llegar a recoger en un día hasta 90 euros, las condiciones que presentan son deplorables: desnutridos, carentes de higiene y desatendidos, ya que eran obligados a entregar la recaudación íntegra a los cabecillas de la red.
Uno de los vehículos se dirigía a la ciudad de Benidorm a realizar el reparto de varias de estas personas en esta localidad. La Policía Local de esa ciudad ha sido advertida de la actividad de esta red.
A las personas identificadas como mendigos, alguno de los cuales ha decidido declarar contra los cabecillas de la red, se les está ofreciendo la posibilidad de asistencia por parte por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.
Los detenidos y los vehículos así como las declaraciones de los “mendigos” han sido hoy puestos a disposición de la Autoridad Judicial.