elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Alicante renueva la guía de profesionales para la promoción y apoyo de la lactancia materna

El Departamento de Salud de Alicante renueva la guía de profesionales para la promoción y apoyo de la lactancia materna
  • La Comisión de Lactancia Materna unifica los criterios entre los diferentes profesionales y ofrece una continuidad desde el inicio del embarazo hasta el seguimiento en los meses siguientes al nacimiento

  • La VII Jornada de lactancia materna reúne a un centenar de mujeres y sus familias bajo el lema ‘Hagamos posible la lactancia’

MÁS FOTOS
El Departamento de Salud de Alicante renueva la guía de profesionales para la promoción y apoyo de la lactancia materna - (foto 2)

La Comisión de Lactancia Materna del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha actualizado la guía de profesionales para la promoción y el apoyo de la lactancia materna, siguiendo los diez pasos hacia una lactancia natural de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta comisión está formada por profesionales médicos, de enfermería y matronas de los servicios de Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Atención Primaria, cuyo principal cometido es la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el departamento.

La lactancia materna es el mejor alimento para el recién nacido. La Organización Mundial de la Salud y las sociedades científicas la recomiendan como el alimento exclusivo para los primeros seis meses de vida y como alimento complementario hasta los 2 años de edad.

La doctora Verónica Escario, pediatra del Hospital General Universitario Doctor Balmis y vicepresidenta segunda de la comisión, ha subrayado que “amamantar es un hecho biológico natural, aunque, en ciertas situaciones puede representar todo un reto para las familias”.

Además, “el desconocimiento, las complicaciones en el parto, las separaciones forzosas entre madre e hijo, las dificultades en el agarre y los propios miedos e inseguridades pueden hacer fracasar el deseo de una lactancia natural. En este sentido, los profesionales sanitarios jugamos un papel clave y decisivo en el apoyo a estas familias”, ha indicado.

De ahí la importancia de la renovación, actualización de conocimientos y coordinación entre los profesionales para que la lactancia materna sea un éxito. Así, en esta guía revisada, que ha sido elaborada por miembros de la comisión en representación de todas las partes implicadas, se unifican los criterios entre los diferentes profesionales y se ofrecen recomendaciones específicas para la continuidad desde el inicio del embarazo, durante el parto y los primeros días desde el nacimiento del recién nacido hasta el seguimiento en los meses siguientes.

Asimismo, tal y como explicado Verónica Escario “el documento recoge la información que se ha de trasladar a las familias durante la etapa prenatal sobre los beneficios de la lactancia materna, la técnica y los cuidados iniciales de la madre lactante”. En concreto, el parto y el puerperio son etapas clave para el establecimiento de la lactancia, “por lo que es importante promover el inicio del amamantamiento lo antes posible, el contacto piel con piel seguro, evitando separaciones innecesarias entre madre e hijo, supervisando el agarre correcto y animando a las familias en las primeras horas”, ha remarcado la especialista.

Tras el alta hospitalaria, desde los centros de Atención Primaria se continúa con el seguimiento y el asesoramiento, con el fin de detectar situaciones que puedan provocar un amamantamiento ineficaz. Cabe destacar que los grupos de apoyo, promovidos por los responsables de lactancia materna de los centros de salud, son una valiosa herramienta de apoyo a la lactancia materna y la crianza en general y son muy gratificantes tanto para las familias como los profesionales. En ellos se ponen en práctica los conocimientos transmitidos por los profesionales implicados en la salud materno-infantil y se resuelven muchos problemas, fruto de la experiencia compartida entre iguales.

VII Jornada de lactancia materna

En el marco de las actividades de promoción y apoyo de la lactancia materna promovidas por la Comisión de Lactancia, se ha celebrado este viernes la VII Jornada de lactancia materna, bajo el lema ‘Hagamos posible la lactancia’.

“Un centenar de personas, entre mujeres embarazadas, puérperas, sus familias y profesionales sanitarios se han dado cita en este encuentro en el que hemos impartido talleres sobre las diferentes posturas para amamantar, de porteo y sobre técnicas de extracción, conservación y transporte de la leche materna. También se ha llevado a cabo una agradable sesión de yoga para embarazadas y lactantes”, ha señalado Inés González, subdirectora de Enfermería de Calidad, Sistemas de Información, Docencia e Investigación, además de miembro de la Comisión.

La jornada ha culminado con una charla sobre la ‘Historia de la lactancia’, impartida por el doctor José María Paricio, pediatra, fundador de la página de consulta sobre medicamentos y lactancia e-lactancia.org, gran defensor y todo un referente en la materia.

“Con estas jornadas, los profesionales renovamos nuestro compromiso de ofrecer a las mujeres y su entorno todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para facilitar el mantenimiento de la lactancia materna y acompañarles en esta gran experiencia de la mejor manera posible”, han subrayado las mismas fuentes.

Subir