El Departamento de Salud de Alicante conciencia sobre las resistencias a los antibióticos
Alrededor de 400 personas, entre profesionales sanitarios y ciudadanía, se dan cita en el acto que pone fin a las jornadas
La resistencia antimicrobiana constituye una grave amenaza para la salud pública. En España se estima que causa más de 4.000 fallecimientos anuales. En Europa, su impacto económico asciende a 1.500 millones de euros en sobrecostes sanitarios. Y, según las previsiones, para el año 2050, este problema podría superar al cáncer como la principal causa de mortalidad en el mundo.
“Los antibióticos son una herramienta eficaz en el tratamiento y curación de los pacientes, pero los microorgamismos van generando resistencias y perdiendo eficacia. Una de las principales causas es el mal uso o uso excesivo de antibióticos, por lo que entre todos, podemos evitar y mejorar esta situación, utilizando los antibióticos de forma correcta”, ha detallado la doctora Esperanza Merino, jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Doctor Balmis y coordinadora científico-técnica del PRAN en la Comunitat Valenciana.
Por ello, la doctora ha precisado que “son más necesarias que nunca las iniciativas que, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos y alineadas con la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos (PRAN), contribuyen a visibilizar y abordar este problema”.
En este contexto, surgen las ‘I Jornadas de Concienciación sobre la Resistencia a los Antibióticos’, que representan un esfuerzo conjunto del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con sus Programas de Optimización del Uso de Antibióticos, conocidos como programas PROA, tanto en el ámbito hospitalario como en el de Atención Primaria, y con el apoyo de la Dirección, así como del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).
Durante las últimas dos semanas, se han llevado a cabo actividades en los 12 centros de salud de este departamento, con mesas informativas en las que se han repartido folletos elaborados por el grupo PROA, con pautas prácticas dirigidas a la ciudadanía para contribuir a que los antibióticos sigan funcionando.
Profesionales de Atención Primaria y de los Servicios de Medicina Preventiva y Microbiología se han acercado a diferentes colegios de Alicante, llevando esta “marea antimicrobiana” a cerca de 2.000 niños y niñas.
“Los estudiantes han conocido un poco más de cerca en qué consiste el problema de las resistencias a los antibióticos y qué podemos hacer cada uno de nosotros para minimizarlo. Gracias a la excelente colaboración de los centros educativos y del profesorado, hemos realizado diferentes actividades, talleres de higiene de manos, y les hemos acercado la exposición del cuento “Inés y las bacterias", diseñada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), en colaboración con Pfizer, bajo la filosofía de frenar la resistencia a los antibióticos”, ha explicado la coordinadora del PROA Comunitario, la farmacéutica Marta Aparicio.
Acto central y concurso de dibujo
Como colofón a este proyecto de sensibilización, el salón de actos del Hospital General Universitario Doctor Balmis ha acogido este jueves el acto central de estas ‘I Jornadas de Concienciación sobre la Resistencia a los Antibióticos’, que ha contado con 380 inscritos, entre profesionales y población general.
En la inauguración de estas jornadas han intervenido el director médico de Atención Primaria del Departamento de salud Alicante Hospital General, Diego Díez, recientemente incorporado al cargo, quien recoge el testigo de su predecesora, la doctora Inés Montiel, impulsora de estas jornadas; el director médico, Luis Mena; la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), Cristina Alenda y el gerente del Departamento, Francisco Soriano.
La primera parte de esta cita ha estado dirigida a la ciudadanía y en ella se ha presentado la campaña diseñada este año por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antimicrobianos, así como el proyecto “Inés y las bacterias", cuya didáctica exposición se exhibe en estos momentos en el Lucernario del hospital, gracias a la colaboración de ECODES.
En el transcurso de este acto se ha hecho entrega de los galardones del ‘I Concurso de dibujo de concienciación sobre la resistencia a los antibióticos’, impulsado en el marco de estas jornadas. En él han participado alumnos de sexto de Primaria de los colegios colaboradores del proyecto, que han plasmado con una gran creatividad la importancia de hacer un uso responsable de los antimicrobianos. El primer premio ha sido para Leo Rufo Martínez, del CEIP Florida, el segundo para Laura Miralles Valero del CEIP La Almazara de Sant Vicent del Raspeig y el tercero ha ido a parar a Martina Martínez Hernández de Maristas.
La jornada ha contado con dos divulgadoras científicas, Marían García y Lucía Almagro. Esta última, conocida en redes sociales como ‘Diario de una Científica’, con su particular estilo, cercano a la vez que riguroso, ha reflexionado y ha realizado dinámicas de grupo sobre la resistencia antimicrobiana, incorporando el enfoque One Health (Una Sola Salud). Este concepto, que se remonta a más de un siglo, recuerda que la salud humana, la sanidad animal y la salud de las plantas están profundamente interconectadas.
Por su parte, Marían García o Boticaria García, es una de las divulgadoras científicas más conocidas a nivel nacional. Con más de una década de experiencia en divulgación, su colaboración con el PRAN durante años ha sido clave, y en esta ocasión no ha querido faltar con una píldora informativa que ha preparado expresamente para estar presente en estas jornadas de forma telemática.
La segunda parte del evento ha estado dirigida a los profesionales sanitarios y en ella “hemos transmitido la actividad del PROA en la Comunitat Valenciana y también algunas experiencias concretas del equipo PROA de nuestro departamento de salud. Estrategias que, por ejemplo, han permitido reducir hasta un 30% el uso de antibióticos en Atención Primaria para el tratamiento de la faringoamigdalitis o, en el ámbito hospitalario, una reducción cercana al 50% en la indicación de algunos de los antibióticos que generan más resistencias. Esperamos que haya servido para tener una foto fija de lo que hacemos, con el fin de seguir introduciendo estrategias de mejora y formando a los profesionales en este tema capital”, ha apuntado la doctora Merino.
Los departamentos sanitarios cuentan con estos grupos PROA, alineados con el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos e integrados por distintos especialistas que velan por mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades infecciosas para mejorar la salud global de la población, asegurando la correcta utilización de los antimicrobianos.
El Hospital Doctor Balmis cuenta con un PROA Hospitalario desde el año 2012 y un PROA Comunitario desde 2019, que trabajan de forma coordinada en el seno de la Comisión de Infecciones.