La UA dedica un ciclo al futuro de la medicina
El Aula de la Ciencia y la Tecnología programa “Explorando el futuro de la Medicina, la Biomedicina y la Ingeniería Biomédica: cómo la inteligencia artificial cambiará la forma en que vivimos”
Enrique Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica, abre mañana el ciclo con “La ingeniería biomédica en la medicina del futuro”
El Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante inaugura, mañana martes 3 de octubre, un nuevo ciclo para analizar el futuro de la Medicina, titulado “Explorando el futuro de la Medicina, la Biomedicina y la Ingeniería Biomédica: cómo la inteligencia artificial cambiará la forma en que vivimos”. El ciclo constará de tres sesiones protagonizadas por reconocidos profesionales que hablarán del futuro de la medicina, con el objetivo de dar a conocer cómo será el cuidado de la salud en el futuro. Los organizadores detallan que abordarán cómo la inteligencia artificial, la realidad virtual o el metaverso van a cambiar y enriquecer el mundo del cuidado de la salud; la nueva medicina personalizada, la realidad aumentada, los desafíos y oportunidades que plantean la medicina, la biomedicina o la ingeniería biomédica o cómo la inteligencia artificial va a crear un futuro más saludable para todos con diagnósticos más precoces y precisos.
El ciclo dará comienzo mañana 3 de octubre, a las 19 horas, en las instalaciones de la Sede de Ramón y Cajal, 4, con la charla La ingeniería biomédica en la medicina del futuro, a cargo de Enrique Gómez, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). El ciclo continuará con dos citas más: Inteligencia artificial en medicina: separando hechos de ficción ( 31/10/2023) y Neurotecnología y metaverso en la medicina del futuro (16/11/2023) .
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA. #AulaCienciaUA.
La ingeniería biomédica en la medicina del futuro
La conferencia inaugural del ciclo, que impartirá mañana Enrique Gómez, estará centrada en la Ingeniería Biomédica (IB) como disciplina científica y profesional que aplica los principios de la ciencia y de la ingeniería a la medicina para mejorar el cuidado de la salud. Los ingenieros biomédicos, en estrecha colaboración con los profesionales sanitarios, buscan nuevos métodos y tecnologías para el diagnóstico, terapia, planificación quirúrgica o prevención de enfermedades. Estos profesionales, asegura Gómez, están siendo fundamentales para la transformación tecnológica y digital de los sistemas sanitarios y para avanzar hacia una medicina más personalizada y de precisión, gracias al empleo de más herramientas de inteligencia artificial. En España, la IB se encuentra en un desarrollo exponencial y la sociedad científica y profesional que representa a los profesionales que se dedican a la IB es la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica. Para ilustrar algunos de los principales avances de la IB en la medicina del futuro, su presidente presenta en la ponencia tres áreas B: la búsqueda de una solución tecnológica para la diabetes; el quirófano inteligente asociado a la cirugía mínimamente invasiva; y la integración de la neurotecnología y la inteligencia artificial en su capacidad de interaccionar con el sistema nervioso para monitorizar y modular la actividad neuronal. La conferencia terminará con el análisis de los principales retos a los que se enfrenta la IB “al situarse en esa linde donde la ciencia no discierne entra la materia viva y la inerte, contribuyendo al ambicioso fin de poner la tecnología al servicio de la medicina, en definitiva, al servicio del bienestar y la salud del ser humano”, tal y como detalla Gómez.
Enrique J. Gómez
Catedrático en Ingeniería Biomédica en la Universidad Politécnica de Madrid, y miembro fundador del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, es Director del “Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería” de la ETSI de Telecomunicación de la UPM y Director del grupo de investigación de la UPM “Grupo de Bioingeniería y Telemedicina”. También es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III. Es presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB) desde enero de 2021.