ALICANTE | MEDIO AMBIENTE

El curso ProtoLAB de la UA finaliza en Polonia con la construcción de proyectos de papel reciclado

ELPERIODIC.COM - 07/09/2023

Una vivienda para refugiados de guerra ucranianos, pabellones de meditación para la Universidad de Wroclaw, un centro de exposiciones y un dragón para el festival infantil Lelenfant

 

El papel como elemento de construcción, la edificación de casas de cartón, el desarrollo de materiales de construcción a partir de cartón usado, cultivar el espacio público, o enormes reflexiones sobre construcciones diminutas, son algunas de las temáticas que ha abordado el curso internacional ProtoLAB de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Universidad de Wroclaw (Polonia) y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.

ProtoLAB es un taller internacional anual de diseño y construcción en el que estudiantes de arquitectura y campos afines tienen una oportunidad única de diseñar y construir estructuras arquitectónicas. El director del curso, Javier Sánchez Merina, profesor del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la UA, explica que en este curso de verano Rafael Altamira los estudiantes dan respuestas arquitectónicas sobre emergencias actuales: “Hemos diseñado numerosos pabellones y estructuras con materiales reciclables para dar respuesta a necesidades sociales. Una vez realizados los diseños nos hemos desplazado a Polonia, junto a los estudiantes y el profesor de la UA Joaquín Alvado, donde el profesor Jerzy Latka de la Universidad de Wroclaw nos tenía preparada una antigua cochera de tranvías, un inmenso espacio de 2.000m2  con herramientas y materiales en el que hemos construido los proyectos con nuestras propias manos: un prototipo de vivienda para refugiados de guerra ucranianos, pabellones de meditación para la universidad de Wroclaw, y un centro de exposiciones en el primer edificio construido por el arquitecto Walter Gropius”.

Entre las construcciones, añade el director del curso, “también teníamos el encargo de realizar una construcción para un festival de niños polacos, Lelenfant. Para ello decidimos realizar un dragón. Se trata de una estructura móvil, empujada por niños, que a su paso siembra semillas de árboles”.

 

 

MÁS FOTOS