Cotino: “La Comunitat Valenciana es pionera en la protección de los paisajes históricos y culturales”
El vicepresidente ha inaugurado en Alicante la Primera Muestra Fotográfica de Paisajes Protegidos de la Comunitat
El vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente ha realizado estas declaraciones con motivo de la inauguración de la Primera Muestra Fotográfica de Paisajes Protegidos de la Comunitat Valenciana en Alicante, en la que también se han entregado los premios a las mejores instantáneas de la muestra.
Juan Cotino ha subrayado que la Comunitat Valenciana cuenta actualmente con ocho paisajes protegidos bajo la Ley Valenciana de Espacios Naturales, que suman 37.500 hectáreas.
Se trata de la Desembocadura del río Millars, la Ombria del Benicadell; la Solana del Benicadell; el Valle de Les Sorts; L’Ombria de Bèrnia i Ferrer; el Puigcampana y Ponotx; y el Maigmó y la Serra del Sit; y el río Serpis. Siete de los ocho paisajes protegidos de la Comunitat se hallan en la provincia de Alicante.
“El objetivo del certamen fotográfico es transmitir a la población en general los valores ambientales y culturales de estos espacios naturales, y que han motivado que el Gobierno Valenciano los declare Paisaje Protegido”, ha asegurado Juan Cotino.
Además, Cotino ha subrayado que la muestra inaugurada hoy es una invitación a visitar los Paisajes Protegidos de la Comunitat, “una de nuestras principales maravillas naturales”. “El hecho de que la exposición se presente en un lugar neurálgico de la ciudad de Alicante, por donde diariamente pasan miles de personas, contribuye a la difusión de esta iniciativa”, ha añadido Juan Cotino.
Cuatro fotografías ganadoras
El jurado ha seleccionado cuatro fotografías como ganadoras del certamen, correspondientes a otros tantos paisajes protegidos. En concreto, han sido galardonadas “Lluna Plena a Gaianes” (fotografía del paisaje protegido del Serpis), realizada por Juan Antonio Tovar; “Benicadell” (la Solana de Benicadell), a cargo de Blas Fernández; “Mar de Ivars” (Puigcampana y Ponotx), obra de Juan Ivars; y “Herrerillo Capuchino” (Serra del Maigmó y Serra del Sit”, de Gabriel García.
En el certamen han participado 147 personas, que han presentado un total de 190 fotografías sobre paisajes pintorescos, vistas panorámicas, patrimonio cultural, flora y fauna de los paisajes protegidos de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, del conjunto de obras presentadas, se han seleccionado 36 para formar parte de la Muestra Fotográfica que hoy se ha inaugurado en la Estación Tram de Luceros (Alicante), donde permanecerá hasta el próximo 29 de noviembre.
A continuación, la exposición permanecerá quince días en los siguientes puntos de la Comunitat: Setmana de la Sostenibilitat de Muro de Alcoy; Casa de la Cultura de Petrer; Festes Patronals de Gaianes; Ayuntamiento de Tibi; Setmana Cultural de Benimarfull; Casa de la Cultura de Castalla; Ayuntamiento de Alcocer de Planes; Fiestas de Alqueria d’Asnar; Setmana Cultural de Villalonga y Ayuntamiento de Benidorm.
En todos los municipios donde se exhiba la muestra fotográfica, se repartirán gratuitamente 2.500 calendarios de pared con alguna de las obras finalistas del certamen fotográfico. Los calendarios podrán recogerse en las oficinas de gestión de los paisajes protegidos.