La Conselleria de Vivienda y la asociación de vecinos Sol d´Alacant analizan la situación del grupo Miguel Hernández de Alicante
El secretario autonómico de Vivienda y el director de la EVha se reúnen con los representantes vecinales
El secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, se ha reunido con representantes vecinales del grupo de vivienda pública Miguel Hernández de Alicante para informarles sobre las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas situados en los números 2, 3, 4, 7 y 8 de la plaza María Yolanda Escrig.
En el encuentro han participado el director general y el subdirector de Intervención Social de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Rafael Montero, Mario Jordá, el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y el presidente de la asociación de vecinos Sol d´Alacant, Lisardo Gabarre.
En primer lugar, el secretario autonómico ha informado que hace unas semanas la Conselleria se vio obligada a iniciar el procedimiento para rescindir el contrato a la empresa Estructuras y Cimientos Insulares S.A. (ECISA) que resultó adjudicataria de las obras de rehabilitación debido a “las reiteradas incidencias e incumplimientos contractuales incurridos por la empresa” desde el inicio de las obras en octubre. A eso hay que sumar, la decisión unilateral que adoptó el contratista el pasado 14 de abril con la paralización total de la obra.
Ante esta situación, la Conselleria de Vivienda ha iniciado el proceso para resolver el contrato y ha comenzado a trabajar en la nueva licitación de las obras no acometidas por Ecisa, que únicamente ha ejecutado una demolición parcial del primer bloque de viviendas.
Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario realojar a una veintena de familias residentes en el grupo, que han sido distribuidas en viviendas que la Generalitat disponía en la misma ciudad de Alicante. La mayoría se han trasladado a viviendas cercanas al grupo Miguel Hernández. En la asignación de los pisos se ha tenido en cuenta la composición de la unidad familiar, las edades de sus componentes, las discapacidades que pudieran tener e ingresos económicos, así como las características de las viviendas disponibles.
En la reunión, Alejandro Aguilar ha explicado que estas familias permanecerán en estos inmuebles hasta que finalicen las obras. Asimismo, ha comentado que algunas de estas familias han solicitado a la Conselleria quedarse de manera permanente en las viviendas en las que han sido realojados.
Por otra parte, el secretario autonómico ha anunciado que la Vicepresidencia pretende desarrollar un proyecto de intervención socio-educativa en el barrio, que fomente actividades grupales de refuerzo de los planes de intervención que la EVha ponga en marcha en las comunidades vecinales de Miguel Hernández.
Desde la Conselleria se propone adecuar la sede de la asociación de vecinos, limpiar el jardín que está junto a su local y organizar un proceso de participación ciudadana para decidir qué se hace en el jardín y su diseño futuro, todo ello en colaboración con la asociación de vecinos.
Del mismo modo, desde Sol d´Alacant se han comprometido a presentar un plan de trabajo de la asociación, aportando una memoria anual de sus actividades.