El Consell colabora con Arquitectura sense Fronteres para regenerar barrios vulnerables de Alicante
El objetivo es la regeneración de áreas urbanas en situación de vulnerabilidad integral en el barrio Cementerio de Alicante
El Consell ha autorizado la renovación del convenio entre la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Asociación Arquitectura sin Fronteras de España, para la realización del programa ASERTOS de regeneración de áreas urbanas en situación de vulnerabilidad integral para el presente ejercicio 2023.
El objetivo del acuerdo es definir el régimen de colaboración para la realización del proyecto piloto de regeneración integral participativa en el barrio Cementerio de la ciudad de Alicante, ya iniciado con el convenio aprobado en diciembre de 2021.
Concretamente, el acuerdo define las necesidades de financiación para el establecimiento de un equipo de trabajo transdisciplinar, que asegure un acompañamiento residencial, socio-laboral y comunitario.
Asimismo, el convenio marca un plan de acción y líneas de financiación para acciones de rehabilitación de viviendas y de creación de espacios comunes, que servirán como oportunidades para la formación activa y el acceso a la ocupación de las personas residentes en estos barrios.
Con ello, la Vicepresidencia Segunda pretende dar respuesta a la necesaria reestructuración de la política de vivienda en la Comunitat Valenciana a través del Plan Hábitat 2030.
Se trata de una estrategia a largo plazo que, desde un análisis objetivo de situación residencial y un compromiso coherente con la magnitud de las necesidades que hay que atender, fija un horizonte realizable a diez años.
Se organiza a partir de cuatro ejes estratégicos con varios objetivos establecidos para cada uno como son la lucha contra la emergencia habitacional (fomento del alquiler asequible y aumento vivienda pública), pobreza energética (mejora eficiencia energética, calidad de edificios y sostenibilidad) y la segregación espacial (hábitat más resiliente).
La financiación destinada para este ejercicio asciende a 500.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Generalitat. El convenio de colaboración estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2023.