El Consell apoya a los 22.912 alicantinos que residen en el exterior
Inmigración y Ciudadanía activa medidas en apoyo a los 69.000 emigrantes valencianos
Varios emigrantes originarios de Alicante participan en los programas
Ayuntamiento y Diputación de Alicante reciben a los 151 emigrantes que se encuentran de visita en la Comunitat
“Ambos programas son un homenaje del Consell a estas personas que han dado tanto por la cultura valenciana. Desde la distancia, conservan y difunden nuestras tradiciones y ahora que están aquí, queremos que disfruten de cada momento y que, como hoy, sientan el cariño de los castellonenses y de todos los valencianos” ha explicado Manglano.
Varios de los participantes de estos programas tienen sus raíces en tierras alicantinas, es el caso de Jose Alvado, de padre y madre originarios de Altea, por motivos económicos tuvieron que viajar a Argentina y nunca pudieron regresar a su tierra, o Juan Enrique Vives, cuya familia es originaria de Cox, emigraron a Uruguay donde formó su familia. Sigue en contacto con su prima y tía que viven en Alicante
Apoyo de la Generalitat a los castellonenses en el exterior
Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes, un total de 69.027 valencianos residen en el extranjero. De ellos, 22.912 provienen de la provincia de Alicante. En la actualidad, hay 52 centros valencianos repartidos por toda la geografía mundial. De ellos, 26 en América (13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y 4 EE.UU); 7 en Europa (5 en Francia, 1 en Alemania y 1 en Andorra); 1 en Asia (Shanghai) y 18 en España (Asturias, 3 en Barcelona, Burgos, Cantabria, Ibiza, Madrid, Málaga, 3 Mallorca, Menorca, Navarra, Sevilla, Teruel, Zaragoza y La Rioja).
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía tiene como uno de sus grandes ejes, la relación con los miles de valencianos que residen en el extranjero y especialmente con las entidades valencianas (CEVEX). Para ellos, se han destinado este año una serie de ayudas. Entre ellas, se financian los estudios a los descendientes de valencianos residentes en el exterior para estudiar y realizar cursos de postgrado en alguna de las facultades de la Comunitat.
Dos iniciativas: un homenaje
El programa Volver hace posible la visita a la Comunitat de los valencianos en el exterior que no posean recursos para hacerlo por sus propios medios y que, teniendo 55 años o más, lleven más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Los 40 participantes que lo integran llegan desde Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para visitar, entre otros lugares, la provincia de Castellón. El programa lo forman un total de 111 participantes procedentes de Brasil, Buenos Aires, Chile, Mendoza, San Juan y Venezuela.