elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Escolar Municipal aprueba modificar los distritos escolares

El Consejo Escolar Municipal aprueba modificar los distritos escolares
  • Espuch: “Con el gobierno del cambio, los trajes a medida se han acabado”

El Consejo Escolar Municipal (CEM) ha aprobado una propuesta para modificar la distribución de los distritos escolares o zonas de influencia de la ciudad para garantizar la igualdad de condiciones, a efectos de admisión, para todos los centros educativos de la ciudad sostenidos con recursos públicos.

Esta iniciativa, que ahora será elevada a la Conselleria de Educación para su consideración, ha salido adelante por 11 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones. A favor han votado la edil de Educación y presidenta del CEM, la concejala de Juventud, Marisol Moreno, los sindicatos CCOO-PV, STE-PV y FETE-UGT, los directores de Primaria y Secundaria, y los representantes de la Inspección de la Conselleria de Educación.

En contra han votado los representantes de las AMPAS de la Provincia 'Escuela y familia' (CONCAPA), de los Centros Privados, y de los sindicatos FSIE-CV y USOCV, mientras que los tres miembros de la FAPA Gabriel Miró se han abstenido.

“Los trajes a medida se han acabado”

La concejala de Educación, María José Espuch, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta medida que propone acabar con los privilegios que hasta ahora tenía la enseñanza concertada privada. “El objetivo es tratar por igual a los centros sostenidos con fondos públicos. Con el gobierno del cambio, los trajes a medida se han acabado”, ha señalado.

“Esta iniciativa permitirá volver a la distribución por zonas de los colegios que se aplicaba antes de que el anterior gobierno del PP adoptara el llamado distrito único, pasando a incluir a los colegios concertados en cada zona de influencia junto con los centros públicos, de acuerdo con su ubicación, y en las mismas condiciones”, ha explicado.

Espuch además ha defendido la necesidad de “avanzar hacia la igualdad de oportunidades y de los criterios pedagógicos y sociales”, y ha apostado por “dejar atrás el fomento del elitismo y las ventajas para los centros concertados, sostenidos con fondos públicos en detrimento de la educación pública”.

“Gracias a este cambio, las familias con menos posibilidades económicas y el alumnado con necesidades especiales dejarán de estar perjudicados”, ha añadido la edil en su intervención ante el Consejo, a cuyos miembros les ha recordado que “cuando la libertad sólo la pueden ejercer algunos o algunas, no es libertad, sino un privilegio: no hay conquista social”.

Al respecto, ha insistido en que la libertad de las familias queda garantizada con esta nueva distribución, dado que “todos los centros sostenidos con fondos públicos pasarán a ser tratados por igual y las familias de todos los distritos podrán elegir pública, concertada, castellano o valenciano”.

Esta propuesta no elimina la capacidad de elección de centro por parte de las familias, sino que tiene por objetivo establecer criterios que benefician al conjunto de la sociedad, que mejoran las posibilidades de acceso a una buena formación educativa para todos los niños y niñas, muy alejado del modelo anterior, que establecía mecanismos para consolidar las ventajas socioeconómicas de determinadas familias mientras otras se quedaban en la cola.

Por otra parte, el Consejo Escolar ha acordado requerir a la Conselleria de Educación información actual sobre el estado de los planes de infraestructuras educativas CREAESCOLA, MILLORESCOLA y PRIE, que adoptó en su día el PP sin que se llevaran a cabo las actuaciones previstas.

Apoyo unánime por la igualdad

Por último, ha aprobado por unanimidad la propuesta de integrar en este órgano y en los Consejo Escolares de los Centros a una persona responsable de aplicar las medidas de promoción de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito educativo, tal como prevé la Ley Integral contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad Efectiva.

La concejala de Educación, también responsable de la Concejalía de Igualdad, se ha congratulado de este apoyo total para designar a una persona que asesore en materia de Igualdad entre hombres y mujeres y vele por que los consejos escolares de los centros a su vez tengan a una persona responsable de impulsar medidas en este sentido.

Así mismo, el Consejo Escolar ha tenido conocimiento de la Memoria del Programa de Prevención del Absentismo Escolar y del Informe de Escolarización del curso 2014-2015.

Subir