ALICANTE | SOCIEDAD

El VI Congreso Internacional de Transparencia destaca el carácter proactivo que deben tener las instituciones con la información pública

ELPERIODIC.COM - 28/09/2021

El evento cuenta con más de 600 inscritos en la novedosa modalidad dual

El VI Congreso Internacional de Transparencia (CIT), que se celebra en la Universidad de Alicante comenzaba ayer lunes, siendo inaugurado por la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure. Con una novedosa modalidad dual, virtual y presencial, más de seiscientos inscritos de veintiún países. A la inauguración, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha acudido el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(CTBG), José Luis Rodríguez Álvarez, que ha destacado que “queda mucho por hacer” para cumplir el objetivo de la transparencia que, además, ha vivido algunas dificultades en la situación excepcional vivida por la pandemia. La enseñanza de esta crisis sanitaria, según el presidente del Consejo, debe ser tener una actitud “proactiva” desde las instituciones en el ámbito de la información pública.

Esta es la primera edición del Congreso Internacional de Transparencia a la que acude el presidente del CTBG, quien fue nombrado en octubre de 2020. Rodríguez Álvarez ha subrayado el avance que ha vivido España en esta materia y ha afirmado que el panorama de la transparencia se ha transformado radicalmente desde la aprobación de la Ley de Transparencia hace ya siete años. En concreto, ha valorado especialmente el trabajo de los órganos garantes de la transparencia, a pesar de su escasez de medios.

La rectora de la Universidad de Alicante, institución que acoge el congreso este año, ha indicado que la transparencia es “un gran reto jurídico”, que debe ser estudiado desde muy diferentes disciplinas, como la tecnología, el derecho, la comunicación, la sociología y la pedagogía.

A la inauguración ha acudido también el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente Ferreres, quien ha valorado especialmente el esfuerzo de las administraciones públicas respecto a la transparencia, que avanza gracias a las exigencias de la ciudadanía, que “cada vez cuenta con más recursos” para saber a dónde se dirigen sus impuestos. Asimismo, ha avanzado que la nueva Ley de Transparencia se encuentra en proceso de tramitación. También ha estado presente la directora de ANECA, Mercedes Siles, que ha asegurado que la transparencia es uno de los principios que defiende esta entidad.

El VI Congreso Internacional de Transparencia acoge estos días a profesionales, académicos, empleados públicos y activistas y cuenta con más de doscientas ponencias. El CIT se ha consolidado como un relevante espacio de debate sobre transparencia y cuestiones relacionadas, como la integridad pública, la participación ciudadana y el Gobierno Abierto.

Tras la inauguración, ha tenido lugar la mesa de debate “Expectativas legislativas en materia de Gobierno Abierto”, moderada por Manuel Alcaraz Ramos. profesor de Derecho Constitucional de la UA. En ella han intervenido personalidades destacadas como Lorenzo Cotino Hueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, secretaria General de la Fundación Hay Derecho, y Rafael Rubio Núñez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. En ella, se ha reflexionado sobre los lobbies, la huella normativa, la protección de denunciantes y los límites del derecho de acceso.

Posteriormente, han tenido lugar diversos grupos de trabajo multidisciplinares, centrados en temas como el derecho de acceso a la información, el lenguaje transparente, la ética e integridad pública y la protección de denunciantes, entre otros. Además, durante el pre-congreso celebrado por la mañana, se ha presentado el último número de la Revista Española de Transparencia y se ha celebrado una sesión abierta de la Coalición Pro-Acceso sobre la futura reforma de la Ley de Transparencia.

El congreso, que finaliza el miércoles 29 de septiembre, está organizado por la Universidad de Alicante, la Asociación de Profesionales de la Transparencia (Acreditra) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Entre otras entidades colaboradoras, se encuentran la Generalitat Valenciana y el Consell Transparència.

MÁS FOTOS