ALICANTE | POLÍTICA

Compromís vuelve a reclamar mayor coordinación a la OMES con las entidades sociales y creación puntos de reparto de alimentos

ELPERIODIC.COM - 15/04/2020

Bellido: “A pesar de las medidas extraordinarias para atajar la emergencia social, existe una situación de colapso y frustración generalizada en el tejido asociativo por la falta de coordinación municipal”

Rafa Mas, concejal del grupo municipal de Compromís per Alacant  ha vuelto a denunciar la falta de coordinación de la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) que en palabras del concejal “está colapsando al tejido social y vecinal de la ciudad”.

Desde la formación progresista, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, afirman que han estado en contacto diario con muchas asociaciones que les siguen transmitiendo una sensación de frustración porque “siguen existiendo familias desatendidas, los teléfonos de la OMES siguen estando colapsados, y no existen directrices claras de coordinación por parte de la administración local”. En este sentido, Mas ha vuelto a insistir en que “la coordinación y buena comunicación del Ayuntamiento con el tejido social en esta crisis es básica, tanto para no duplicar ayudas y atención como para no dejar a nadie atrás en una situación de emergencia que se va a alargar”.

“Desde Compromís llevamos semanas reclamado al Bipartito mayor coordinación y comunicación con el tejido social de la ciudad, con las asociaciones de vecinos, Juntas de Distrito, ONG o asociaciones y colectivos como la Red de Entidades para la Atención a Personas Sin Hogar de Alicante (Reapsha), Fundación Secretariado Gitano (FSG), Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) o Plataforma Inclusión Social, entre otras, con el fin de coordinar desde Acción Social esta situación de emergencia y responder a las demandas de necesidades básicas de forma eficiente y eficaz”, ha aseverado Rafa Mas. 

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de la coalición, ha destacado que “hemos propuesto en varias ocasiones la creación de diversos Puntos de Atención a la Emergencia Social descentralizados donde se concentre la entrega de alimentos. Es necesario que estos puntos estén coordinados por el Ayuntamiento y con presencia de voluntariado y Protección Civil. Unos puntos donde el tejido asociativo pueda colaborar de forma ágil en la detección de necesidades de su entorno, y se evite que cada asociación tenga que estar por su cuenta repartiendo alimentos en su barrio o tener a la población más vulnerable desplazándose por toda la ciudad hacia el Banco de Alimentos, Cruz Roja o Cáritas”.

Desde la coalición progresista reclaman que estos Puntos de Atención deben distribuirse en cada distrito de la ciudad, atendiendo especialmente a las zonas más vulnerables (Zona Norte/Ciudad de Asís-Cementerio/Miguel Hernández/zona EDUSI), y deben servir como punto de información y entrega de suministros básicos (alimentos, productos de higiene y puericultura).

Desde Compromís explican que es imprescindible que estos puntos cuenten con todas las medidas de seguridad y prevención marcadas por el confinamiento; pero además deben extenderse más allá de la alerta sanitaria y cubrir la crisis económica posterior. También consideran que esta iniciativa ha de estar organizada por el Ayuntamiento pero también contar con la participación del tejido social de la zona donde estuvieran ubicados, y con la incorporación a la OMES de manera estable de la concejalía de Coordinación de Áreas, una propuesta que la formación viene reclamando desde el principio de la crisis sanitaria.  

“Desde Compromís también denunciamos que la concejala de Acción Social, la señora Llopis, responsable política de la OMES, al igual que está despreciando nuestra colaboración, también rechaza la cooperación con el tejido social y eso es muy negativo. Ha creado un instrumento, la OMES, que consideramos positivo pero que nació sobrepasado por la falta de recursos humanos, su falta de transversalidad y tardando más tiempo en tomar medidas que el resto de grandes ciudades valencianas, especialmente en el sangrante y vergonzoso retraso de la contratación del personal de Acción Social, subvencionado por la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives”, ha concluido Mas.