Compromís valora positivamente la posibilidad de adquisición de la degradada Torre de Lo Xiprer
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido, valora la comisión extraordinaria de urbanismo celebrada hoy jueves, sobre el informe de la Presidencia sobre el estado del expediente del plan especial “Torres de l'Horta.”
Natxo Bellido destaca que "desde Compromís forzamos a que hubiera una nueva reunión de la comisión para el plan de Torres de l'Horta, ya que necesitamos avanzar. Estamos preocupados por el estado de alguna de las torres y el Ayuntamiento algo tendrá que hacer, como las de Lo Xiprer, Villagarcía o Boter, porque queremos saber con detalle cómo va a ser el traslado de Torre Placia y, sobre todo, pedir que no se paralice este tema y se avance en la protección y poner en valor un espacio patrimonial e histórico tan importante como son las Torres de l'Horta".
"Agradecer a los técnicos las explicaciones sobre el plan de Torres de l'Horta y su planificación. Pero hemos pedido al concejal de Urbanismo reuniones periódicas para hablar del PGOU para ver cómo se va a enfocar y cómo va a ser su tramitación. Ante esto, consideramos muy interesante que optemos a adquirir la torre de Lo Xiprer que se encuentra muy degradada, por lo que deberíamos velar por el conjunto de torres que estén en buen estado y constituyan esa parte del espacio privilegiado de la antigua huerta de Alicante".
Compromís "ha reivindicado históricamente la preservación y puesta en valor del entorno de las Torres de la Huerta, un paisaje único en toda Europa tanto a nivel patrimonial cultural y ambiental. Desde Compromís se ha destacado la importancia de estas torres, que podrían convertirse en un motor esencial para cohesionar, mediante un correcto plan de movilidad el territorio comarcal y poner en valor un paisaje cultural idílico y propio de la provincia de Alicante, capaz de favorecer y diversificar el turismo. Bellido ha remarcado que "no podemos dejar en el olvido estas torres, un patrimonio inestimable desde el punto de vista cultural por la natural reivindicación de l'Horta d'Alacant, ni tampoco pueden ser pasto de procesos urbanísticos".