ALICANTE | POLÍTICA

Compromís urge a presentar alegaciones al Estudio de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante - Variante de Torrellano

ELPERIODIC.COM - 09/06/2023

El plazo de alegaciones finaliza el 15 de junio

El Grupo Municipal de Compromís ha preguntado si el Ayuntamiento de Alicante está preparando las alegaciones, tal y como prometió Luis Barcala el pasado 18 de mayo, al Estudio informativo complementario del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante - Variante de Torrellano - a seis días para que concluya el plazo establecido para hacerlo, con tal de garantizar la eliminación de las vías del frente litoral. En esta línea, el concejal Rafa Mas recuerda que "la solución provisional para el paso del Corredor Mediterráneo por Alicante no puede convertirse en permanente, la electrificación de las actuales vías de la costa no puede ser para siempre y deben desmantelarse, por lo que urge la presentación de alegaciones".

Compromís recuerda que el futuro alcalde de Alicante, anunció, que el Ayuntamiento presentaría alegaciones al Estudio Informativo, por no garantizar la retirada de las vías de San Gabriel. Además, Compromís también insta a la Generalitat a presentar alegaciones y defender de los intereses de los alicantinos y alicantinas. En este sentido, Compromís insiste en que la electrificación de tres kilómetros afecta a la costa del término municipal de Alicante, ocupa gran parte de la fachada urbana de la ciudad con jaulas electrificadas en su interior, elimina el actual acceso por pasarela a la playa de San Gabriel y podría permitir en un futuro expandir el Puerto de Alicante hacia el sur, ocupando los casi dos kilómetros de costa que tiene la Autoridad Portuaria de Alicante bloqueados hacia Agua Amarga como reserva para ampliación portuaria. Para Mas "si no se retiran las vías, se degradará una de las zonas de mayor valor medioambiental y paisajístico de nuestra ciudad, cuyas aguas, por cierto, están incluidas dentro del L.I.C. de Tabarca".

Rafa Mas concluye, "si no reaccionamos a tiempo las vías electrificadas por la costa afectará a toda la ciudad. Apoyamos a vecinas y vecinos y miembros de la asociación Parque del Mar y plataforma Variante Torrellano, para recordar que no contemplamos otra opción que no sea la variante de Torrellano, para conectar vía férrea la ciudad con el aeropuerto, eliminando las vías de la costa. El único diputado que ha puesto sobre la mesa este tema ante el Gobierno de España ha sido Joan Baldoví. No podemos hipotecar el futuro de los barrios del sur de la ciudad y, por ello, el acceso vía tren a la ciudad debe ser alejado de la costa, por la variante de Torrellano ya trazada hace dos décadas. No queremos la costa electrificada", ha insistido.

Por último, Compromís considera que hay mecanismos previstos en el Estado para obras estratégicas, que permitirían acelerar la ejecución de los trabajos al máximo, y acortar los plazos de forma muy considerable, si de verdad hubiera una voluntad política clara y firme en apostar por la Variante de Torrellano.