ALICANTE | POLÍTICA

Compromís-Sumar EUPV luchará para incluir la violación en la directiva europea de violencia de género

ELPERIODIC.COM - 29/05/2024

La candidatura electoral de Compromís-Sumar ha presentado, en rueda de prensa en Alicante, la hoja de ruta que llevarán en Europa en materia de políticas feministas y han asegurado que lucharán para incluir la el delito de sexo no consentido y las violaciones como crímenes europeos. 

Así lo ha expresado la candidata Ioana Sintimbrean, quién ha dado una rueda de prensa junto a Lucía Ibáñez de Esquerra Unida Alacant, para advertir al electorado de la importancia de votar este 9 de mayo donde España se juega parar los retrocesos que están llevando a cabo los gobiernos ultra allá donde están en materia de derechos de las mujeres como son los cuestionamientos que se están haciendo en debates ya superados como el derecho al aborto o la negación de la violencia machista.

En este sentido, Sintimbrean ha asegurado que “en estas elecciones europeas nos jugamos dos batallas: la batalla por nuestros cuerpos, la batalla a decidir sobre el aborto y para que se incluya la violación en la directiva europea de violencia de género”.  Para la candidata, “nos estamos jugando nuestra seguridad e integridad y también la batalla del tiempo y de la calidad de vida porque queremos trabajar menos horas para vivir mejor, el modelo que propone la derecha y la extrema derecha es un modelo que nos hace trabajar muchas horas, nos hacen dejar a los niños y niñas en las escuelas más horas de las que tocan, dejar a nuestras personas mayores y dependientes en las residencias para trabajar diez horas al día y aún así no poder pagar una vivienda o un alquiler”. 

Según ha dicho “nos jugamos mucho, tenemos que plantarle cara al gobierno de la vergüenza de la Generalitat Valenciana para que no se envalentonen y comenzar ya a recuperar el gobierno y que vuelvan las políticas progresistas. El voto a Compromís-Sumar vale el triple, vale para plantar cara al gobierno de la vergüenza, defender los intereses de las mujeres y los valencianos en Europa y para soñar con una Europa más verde, feminista y justa”. 

Por su parte, Lucía Ibáñez ha asegurado que “hacemos frente a la agenda del odio de la extrema derecha que pretende acabar con los derechos conquistados por el movimiento feminista. Por ejemplo, el gobierno municipal de Alicante la pasada legislatura suprimió la concejalía de Igualdad y ha recortado un 75 % el presupuesto en esta materia. Además, a semana pasada el vicealcalde anunció que se suprimen los puntos violetas de Fogueres por puntos de atención a la violencia en general. Los puntos violetas son imprescindibles con gente formada para atender a las mujeres que han sido agredidas y es una de las consecuencias de las políticas del PP y la extrema derecha y por eso hay que votar a Compromís-Sumar. 

Acto en Cigarreas. Para contar eso y mucho más, Compromís-Sumar convoca este viernes 31 a las 19 horas a un acto sobre feminismo en Cigarreras para conversar y debatir sobre estos temas y contar mejor que propone Compromís-Sumar para estas elecciones europeas.

PROGRAMA COMPROMÍS-SUMAR SOBRE FEMINISME

1. Propondremos una mejora de la directiva relativa a la conciliación de la vida laboral y familiar para incluir un sistema de permisos y prestaciones de curas y de trabajo no remunerado que actualmente asumen de forma desproporcionada las mujeres. Exigiremos que esta directiva incluya las trabajadoras autónomas.

2. Impulsaremos la jornada laboral de 32 horas en el ámbito europeo para garantizar el derecho a la desconexión y a una distribución más justa de las curas. Pediremos el establecimiento de un programa efectivo de ayudas para las empresas que mejoren sus políticas de conciliación y flexibilidad interna.

3. Defenderemos la inclusión del derecho al aborto a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger los derechos sexuales y reproductivos ante la amenaza de fuerzas políticas reaccionarias y de extrema derecha. Promoveremos que la normativa europea elimino la prohibición del aborto a la legislación penal de los estados miembros, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

4. Enmendaremos la directiva sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres para que incluya el delito de sexo no consentido y las violaciones como crímenes europeos y aplico de manera efectiva el Convenio de Estambul.

5. Impulsaremos la creación de un observatorio europeo de violencia de género en coordinación con el Instituto Europeo para la Igualdad de género y con las asociaciones y movimientos feministas del País Valenciano.