Compromís propondrá en el Pleno de septiembre la reprobación del concejal José Ramón González por su "nefasta gestión"
Rafa Mas "Se nos ha agotado la paciencia, tanto a Compromís como a la comunidad educativa de los centros públicos, quienes anuncian movilizaciones en septiembre, por la pésima gestión de Julia Llopis y de José Ramón González"
El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha advertido y denunciado una vez más la caótica situación, en materia de infraestructuras educativas en centros públicos, que sufre la ciudad "por la nefasta gestión de los concejales del gobierno municipal José Ramón González - Infraestructuras - y Julia Llopis - Educación".
Mas basa su crítica en cuatro razones principales. La primera, por la falta de mantenimiento de los centros educativos públicos, patios y carpinterías destrozadas, pésima climatización, centros obsoletos sin ningún tipo de actuación durante años. La segunda, la pésima gestión del servicio de limpieza de centros públicos. La tercera, la deficiente gestión de los recursos humanos, hasta el punto de que hay centros que no han dispuesto de conserje durante semanas. Y la cuarta, el bloqueo del plan Edificant de la Generalitat para reformar, ampliar y construir nuevos centros. Para Rafa Mas "todo esto persigue un fin, trasladar alumnado de la enseñanza pública a la privada. Por ello, pediremos la reprobación del concejal José Ramón González en el pleno de septiembre al ser responsable de la mala gestión en infraestructuras, limpieza y recursos humanos".
El Grupo Municipal de Compromís ha visitado durante las pasadas semanas diversos centros escolares públicos de la ciudad, con el objetivo "de visitar y revisar los centros públicos de la ciudad, a instar a reparaciones urgentes en periodo estival y a incluir más colegios en el plan Edificant" recuerda el concejal Mas. Pero "nos hemos encontrado problemas graves comunes por la dejadez del gobierno municipal de Luis Barcala, como deficiencias infraestructurales de centros que vienen reclamando actuaciones urgentes desde hace décadas, falta de mantenimiento, patios destrozados, comedores pequeños, hacinados, en tres turnos incluso en muchos de los centros, o incluso comiendo en las aulas". Compromís recuerda el último caso, el del CEIP El Palmeral que, gracias a un club deportivo privado, el CB San Gabriel, ha podido acondicionar uno de los patios y pista deportiva.
En esta línea, Mas concluye que "las comunidades educativas nos piden ayuda por el bloqueo del plan Edificant por parte del bipartito, somos el único municipio de la Comunitat Valenciana que no aprovecha este plan millonario de la Conselleria de Educación para la reforma, ampliación y construcción de centros educativos públicos. Además, porque no tienen interlocución con la concejala de Educación Julia Llopis. Por ello, los visitamos e intentar hacer de intermediarios, así como instar al gobierno municipal de Luis Barcala a desbloquear el Edificant en la ciudad de Alicante". Uno de los casos más fragrantes es el del Colegio Público Azorín donde Rafa Mas recuerda que "de haber cumplido el bipartito el año pasado con su obligación y facilitando una vivienda al conserje, la retirada de fibrocemento y nuevo techado ya hubiera sido una realidad".