Compromís presenta una declaración al pleno para apoyar la creación de un "Plan Resistir" de artistas de Fogueres
Natxo Bellido: "Llevamos al pleno el impulso de una convocatoria de ayudas directas para los constructores de Fogueres que les permita aguantar hasta 2022, mantener los equipos y los talleres"
El Grupo Municipal de Compromís ha registrado una declaración institucional para debatir en el pleno del 30 de junio, con el objetivo de que la corporación municipal respalde la petición de crear una línea específica de ayudas directas – Plan Resistir Fogueres - con los Artistas de Fogueres, para garantizar la continuidad de talleres, profesión autóctona y necesaria para la celebración de les nostres festes del foc. Esta iniciativa la presentaron los concejales del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, junto a miembros de la sectorial de fiestas de la coalición, en una reunión mantenida con representantes del Gremio de Artistas de Fogueres la semana pasada.
La declaración hace mención a que un año después, la situación de los artistas es más grave al ser ya dos ediciones sin la celebración de las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante como son les Fogueres. La suspensión por parte del Ayuntamiento y cancelación definitiva agrava el perjuicio económico para los integrantes federados de los distintos Gremios, como es el de Alicante, decenas de profesionales que corren el riesgo de no generar ingreso alguno, puesto que otro año sin fiestas se traduce en un año sin trabajo, sin recursos y lo más importante, sin poder hacer frente a los gastos del mantenimiento de los talleres. Sin duda, la paralización de la actividad artesanal pone en peligro la continuidad de una profesión de la que hacemos gala en nuestra ciudad.
En la reunión mantenida, más allá de presentar las enmiendas realizadas desde el Grupo Municipal a la nueva Ordenanza Reguladora de Fiestas, "les escuchamos, atendiendo a su situación complicada y entendiendo su decepción porque este año tampoco podrán plantar los monumentos de Hogueras en las calles de Alicante, por lo que hemos presentado esta declaración institucional al pleno ordinario de junio", ha explicado el portavoz municipal Natxo Bellido.
En la declaración, en palabras del portavoz Natxo Bellido, instamos al Bipartito municipal y, en concreto, al concejal de Fiestas "que impulse una convocatoria de ayudas directas para los constructores de Fogueres que permitan aguantar estos meses, mantener los equipos y los talleres. Hay que impulsar este Resistir de Artistas, dada la cancelación de Fogueres por parte del Ayuntamiento, lo que les impide desarrollar su actividad económica. Si no pueden plantar debemos ayudarles a no cerrar a los talleres ". Más allá de esto, el portavoz ha instado al edil Manuel Jiménez "a cumplir de forma inmediata con el acuerdo municipal unánime del mes de junio de 2020 y demás promesas que ha hecho durante estos meses y que, hasta la fecha, no ha puesto en marcha ni ejecutado".
Desde Compromís, por tanto, se anima al concejal de Fiestas a dialogar con el Gremio de Artistas las bases de estas ayudas para poder abarcar el máximo número de constructores posibles. En esta línea, el concejal Rafa Mas, asegura que "no podemos dejar perder un sector industrial tan nuestro, tan relevante como manifestación cultural alicantina, al igual que otros sectores como la música o la pólvora, cuya ausencia de celebraciones festivas, debido a la pandemia, está dejando sin actividad y situándolas en una situación complicada. Por ello pedimos a las instituciones como la Generalitat que siga impulsando ayudas económicas que mantengan los puestos de trabajo de las industrias artesanas que posibiliten afrontar el año 2022 con la recuperación del calendario festivo. Y aquí, en Alicante, pedimos tanto al alcalde Luís Barcala como al concejal y presidente de la Diputación Carlos Mazón que empiecen a demostrar que les importa el mantenimiento de un oficio tan nuestro como es el de Artista de Fogueres ".