Compromís pone en valor la Serra del Porquet con la actividad “la cara b de los parajes naturales de Alicante”
Rafa Mas: "Entendemos que para proteger nuestro entorno natural hay que conocerlo de primera mano con el objetivo de saber su estado real"
Compromís Alacant ha retomado hoy domingo las salidas para poner en valor y denunciar el abandono de parte de los parajes del municipio: La Cara B de los Parajes Naturales de Alicante. Concretamente, la salida a la Serra del Porquet partiendo desde el barrio de San Gabriel, encabezada por los concejales Natxo Bellido y Rafa Mas, y que ha contado con la participación de la Asociación de Vecinos de San Gabriel.
Para el concejal del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, “debemos retomar nuestra propuesta de gran anillo o cinturón verde de la ciudad de Alicante, y qué mejor manera que invitando a la ciudadanía a conocer de primera mano nuestro entorno natural para ponerlo en valor y trabajar para salvaguardarlo con la implicación de todas las administraciones. En este caso, la Serra del Porquet, cuyo yacimiento paleontológico fue declarado BIC por la Generalitat en 2019, y que necesita ponerse en valor y ser la primera piedra del cinturón verde que tanto necesita nuestra ciudad”.
ANILLO VERDE
El objetivo de este gran cinturón verde de Alicante, para Rafa Mas, “es mejorar en gran medida la calidad del aire de la ciudad y acercarnos a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud, además de impedir cuanto antes que se sigan superando los valores establecidos por las normas de calidad del aire de la UE, en una ciudad como Alicante que no destaca precisamente por sus espacios verdes”.
En este sentido, Mas recuerda que el pleno de febrero aprobó una declaración institucional de Compromís para adherirnos al Acuerdo por una Ciudad Verde promovido por la Comisión Europea, acuerdo que facilita la coherencia con otras iniciativas urbanas de la UE y respalda la aplicación del Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Por ello, para Compromís urge en avanzar en la propuesta de de anillo verde, desde Aguamarga pasando por la Serra del Porquet, Parque Central, Orgegia, Torres de l'Horta hasta Albufereta y Cap de l'Horta, un itinerario de un cinturón verde de más de 20 kilómetros . Para Compromís, el aumento de zonas verdes revalorizaría y aumentaría la calidad de vida de la ciudadanía alicantina.
Por último, Rafa Mas recuerda que la primera salida organizada por la coalición fue al parque forestal de Orgegia, necesitado de mayor protección, limpieza y reforestación. Todo esto, unido a la petición de Compromís aprobada en pleno de declarar el entorno del Faro del Cap de l'Horta paraje natural municipal, la declaración también de Compromís aprobada en el pleno de febrero de declarar a Alicante Ciudad Verde por parte de la Comisión Europea, la insistencia en avanzar en el Parque Central tras el soterramiento de las vías, o la petición de dar contenido al Observatorio de Medio Ambiente van conformando una idea de ciudad más verde defendida por Compromís.