ALICANTE | POLÍTICA

Compromís pide modificar la zona azul en Alicante y frenar su expansión

ELPERIODIC.COM - 04/06/2021

La formación valencianista solicita al Ayuntamiento un informe que justifique la utilidad y el impacto socioeconómico que genera la ORA en los barrios de Alicante

El Grupo Municipal de Compromís solicitará la paralización de la expansión de la implantación de la zona azul y naranja en distintos barrios de la ciudad, tal y como contempla la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento en Superficie, con limitación horaria, modificada en 2012, y que ha supuesto su puesta en marcha inmediata en el barrio de Carolinas Altas.

              El concejal Rafa Mas asegura que “solicitaremos al concejal de Movilidad y Tráfico, José Ramón González, un informe que justifique la utilidad y el impacto socioeconómico que genera este tipo de actuaciones sobre los barrios de la ciudad. Desde Compromís tenemos dudas de que esta medida resuelva los problemas de movilidad y aparcamiento que tiene la ciudad y, en especial, en la zona del Pla y Carolinas Baixes donde nos tememos que se expandirá”.

              En esta línea, añade Mas “la gestión en materia de movilidad del bipartido de derechas en estos dos años es caótica, ineficiente y mal planificada. Somos de las capitales del Estado con menos metros peatonalizados, con un transporte público mejorable, con barrios mal conectados y con escasas infraestructuras - carriles y aceras bici - que posibilite a la ciudanía transportarse con otros medios alternativos al coche”. Continúa Mas, “además, consideramos que esta medida debe venir complementada con alternativas de aparcamientos, como son los parkings disuasorios, una medida que obligará a los vecinos y vecinas a pagar y que no beneficiará a los comerciantes. Tampoco se ha tenido en cuenta la ampliación indiscriminada de espacio para poner terrazas, lo cual ha eliminado espacios de aparcamiento gratuito y para el peatón”.

         Rafa Mas concluye “debemos garantizar y asegurar la conciliación de la actividad económica del barrio con el derecho a la movilidad universal y ganar espacios públicos para la ciudadanía, garantizando el descanso y la salud - calidad del aire, calles verdes, medidas amortiguadoras cambio climático -”. “Desde Compromís seguimos reclamando la recuperación del espacio público para la ciudadanía avanzando en la peatonalización, ya que está comprobado que la peatonalización de calles en los barrios y en los centros urbanos, incrementa su vida y proliferan los comercios. Insistimos en que el diálogo es la única herramienta para mejorar la convivencia ciudadana, éste debe ser participado entre los diversos sectores vecinales, económicos, sindicales, culturales, fuerzas políticas y medioambientales. Nuestro objetivo es claro, evitar la ampliación de la zona azul modificando su ordenanza municipal, además de manifestar nuestro rechazo a la imposición de dicho impuesto sobre el Pla-Carolinas y reclamar informes de impacto”.

MÁS FOTOS