elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que se arranque ya con el estudio para la regeneración de Puerto Amor

Compromís pide que se arranque ya con el estudio para la regeneración de Puerto Amor
  • Cargos de la coalición visitan la zona de La Almadraba junto a representantes vecinales y reclaman el cumplimiento de las iniciativas aprobadas en Les Corts y Congreso de los Diputados para desatascar el proyecto de puerto fallido

MÁS FOTOS
Compromís pide que se arranque ya con el estudio para la regeneración de Puerto Amor - (foto 2)

Compromís ha visitado esta mañana la zona en Alicante afectada por las obras del puerto deportivo fallido conocido como Puerto Amor, un proyecto paralizado y bloqueado durante 40 años y que en su origen no tuvo siquiera informe de impacto medioambiental. 

“Es un proyecto estancado y que necesita de regeneración. Después de las últimas noticias por parte de la Generalitat sobre la caducidad de la autorización de construcción de este proyecto privado, desde Compromís venimos a exigir que arranque ya el proyecto de regeneración paisajística a cargo de los presupuestos del Estado y que deberá  contar con todas las partes afectadas, desde asociaciones vecinales a instituciones desde lo local a lo autonómico. Aunque se está a la espera de un futuro recurso de la empresa, se ha de empezar a caminar. 40 años son muchos años”, ha avanzado la coportavoz en Les Corts de la coalición, Aitana Mas.

Representantes vecinales del barrio de la Albufereta han visitado junto a Mas y los portavoces de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y en el Congreso, Natxo Bellido y Joan Baldoví. Tanto Baldoví como Mas recogen el testigo del diputado en el Congreso, Igansi Candela, y la diputada de Corts y actual consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, quienes en 2016 impulsaron iniciativas en ambas cámaras parlamentarias.

En este sentido, Mas y Baldoví han recordado la necesidad de cumplir con la resolución unánime de Les Corts aprobada en 2016 por unanimidad y a petición de Compromís para “lllevar a cabo un estudio, con la participación de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y las asociaciones vecinales para elaborar de manera consensuada un proyecto de restauración paisajística de la zona afectada por el proyecto de Puerto Amor y que iría incluído en los presupuestos generales del Estado”.

“Hemos de dar una solución ya, de manera definitiva y coordinadamente para que podamos dar luz verde entre todas las administraciones implicadas y devolver la esperanza a un vecindario que lleva años luchando por esta regeneración”, ha considerado Mas.

En dicha resolución la restauración de la zona comprendía “la retirada de escombros, la regeneración de la playa, el acondicionamiento vegetal, la renaturalización del entorno, la eliminación de los espigones existentes y también las oportunidades de fomento de la actividad turística sostenible”.

Un puerto sin informe de impacto ambiental

Era el año 1979, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde al proyecto de puerto deportivo ‘Puerto Amor’. Las obras empezaron durante la década de los años 80 y después de varias paralizaciones y procesos judiciales, el proyecto fue abandonado definitivamente por sus promotores. Sin embargo, se construyeron dos espigones y rellenando con materiales una área de más de 24.000 m2.

Situado al norte de la Bahía de Alicante, este proyecto fue concebido sin la más mínima consideración en cuanto al impacto medio ambiental y el resultado es un entorno profundamente alterado y degradado. De hecho, los espigones han actuado durante todo este tiempo como barreras para la circulación y renovación de las aguas en esa parte de la bahía. Esto ha hecho que, especialmente en la playa de la Almadraba, se acumule barro y elementos contaminantes provenientes del emisario submarino de la Albufereta.

Subir