ALICANTE | POLÍTICA

Compromís insta a recuperar y relanzar este verano la campaña 'Yo soy intocable' contra la violencia sexual en Alicante

ELPERIODIC.COM - 23/05/2018

El Grupo Municipal de Compromís insta al equipo de Gobierno del PP a recuperar y relanzar este verano la campaña 'Yo soy intocable' contra la violencia sexual, puesta en marcha el año pasado, con el objetivo de informar de los números de teléfono y puntos de ayuda de la ciudad a los que cualquier mujer puede recurrir en caso de que se sienta acosada o amenazada cuando se encuentra en la calle.

La portavoz adjunta de Compromís, Mª José Espuch, ha destacado hoy la importancia de esta campaña, que lanzaba el mensaje claro de que "Alicante es una ciudad protegida donde las mujeres se tienen que sentir libres, y los acosadores vigilados", y por ello, trasladará al pleno del mes de mayo una pregunta al equipo de Gobierno para saber si tiene intención de recuperar y lanzar la campaña, dada la utilidad y necesidad para las mujeres de nuestra ciudad y visitantes, y si va a hacerse extensible en el tiempo, no solo durante el periodo festivo de Fogueres.

La edil ha remarcado que esta campaña se hace especialmente necesaria si tenemos en cuenta el incremento del 18,1 por ciento, según datos del Ministerio de Interior, de los delitos sexuales entre enero y marzo de 2018 en la provincia de Alicante, al pasar de 105 en el primer trimestre de 2017 a 124 casos este año. Entre esos 124 delitos hay 16 agresiones sexuales con penetración, un 100% más que en el mismo periodo del año anterior.

María José Espuch ha recordado que esta iniciativa dirigía su mensaje directamente a los hombres, para sensibilizarles contra la violencia sexual, así como a las mujeres que puedan sentirse amenazadas, a las que ofrece información práctica con los teléfonos de ayuda frente al maltrato.

El material gráfico de la campaña mostraba un plano de la ciudad en donde se localizaban fácilmente los puntos con presencia policial a los que pueden acudir, como el Cuartel de la Guardia Civil, y los retenes policiales del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policías Local y Autonómica. Asimismo se contó con los locales de ocio para la distribución y colocación de pegatinas con el mapa con los citados puntos y teléfonos de emergencia 112 y 016.