Compromís insta al Ayuntamiento de Alicante a captar ayudas a la innovación de la Generalitat antes del 14 de junio
Natxo Bellido, "Alicante debe apostar claramente por la revolución tecnológica y la innovación, para prestar un mejor servicio público".
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado, al equipo de gobierno municipal, a optar a la línea de subvención de la Conselleria de Innovación que ha convocado, por importe de 2 millones de euros, para impulsar proyectos de innovación en municipios de la Comunitat Valenciana. Esta convocatoria, correspondiente al ejercicio 2022 del Plan de Territorios Innovadores, está destinada a contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de la implementación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la informática de alto rendimiento o la digitalización. El plan, impulsado por la Directora General de Innovación, Sonia Tirado, confinancia con el 50 % hasta 100.000 euros por municipio, a los que se debe sumar el 50% financiado desde la administración local y el plazo de presentación de solicitudes acaba el próximo 14 de junio.
En este sentido, el portavoz Natxo Bellido considera que "Alicante no puede quedarse atrás en la revolución tecnológica que está impulsando la Generalitat Valenciana, y debe ser capaz, mediante la innovación, de ofrecer un mejor servicio público, para impulsar la modernización de la administración, proteger el medio ambiente, luchar contra la brecha digital, impulsar la digitalización del comercio de proximidad y de los sectores productivos y garantizar una convivencia más sostenible, diversa e inclusiva, así como la generación de aplicaciones ligadas a la puesta en valor del patrimonio. Desde Compromís planteamos y ofrecemos al Bipartito propuestas y soluciones para presentar a esta convocatoria de la Conselleria".
Compromís ha elaborado un documento con propuestas concretas de innovación para la ciudad de Alicante, que podrían servir de base para el Ayuntamiento de Alicante de cara a la convocatoria de subvenciones, como es la creación de un laboratorio ciudadano de innovación abierta con convocatoria de ayudas y premios a proyectos que plantean metodologías o tecnologías innovadoras que den respuestas a los retos de la ciudad, que podría estar ubicado en Cigarreras. Además, se propone elaborar un programa municipal de inclusión digital, orientado a menguar la brecha digital y una oficina de asesoramiento tecnológico a la ciudadanía, la aplicación del blockchain para monitorizar las relaciones de los ciudadanos con el ayuntamiento, sistema de gestión a través blockchain para conocer las pautas y flujos de los residuos y bonificar a los ciudadanos por la separación de los residuos, con descuentos en impuestos o en el pequeño comercio.
En el apartado turístico y patrimonial, hemos propuesto lanzar una aplicación turística de la ciudad, con información sobre lugares de interés cultural, patrimonial, restaurantes, comercios, distancias entre puntos, accesibilidad, así como un servicio de cartografía electrónica que localice todos los servicios de la ciudad: restauración, comercio, dependencias municipales, transporte, seguridad, hospitales. Todo ello pasando por un proyecto de digitalización 3D del patrimonio cultural para ofrecer a la ciudadanía y los visitantes una nueva forma de ver, conocer y acceder al patrimonio cultural de la ciudad, o el Observatorio del Dato Turístico, que integre los servicios ofrecidos por administraciones públicas y empresas privadas: espacios culturales, hosteleros, hoteleros y de ocio, parques naturales, playas, eventos deportivos, comercios, campings, espacios de aparcamiento, zonas wifi, servicios sanitarios, información meteorológica, etc., que ofrezca información en tiempo real a todos los agentes implicados y genere itinerarios en base al comportamiento, preferencias y necesidades de los turistas.
Plataforma ciudadana
Más ambiciosas son las propuestas como una plataforma de Gobierno Abierto Smart Alicante, basada en Inteligencia Artificial, que impulse los datos abiertos, la participación ciudadana y la transparencia, con gestión de datos únicos compartidos, abiertos y georeferenciados. Esta plataforma integraría diferentes servicios como un sistema de Información Geoespacial de datos abiertos en tiempo real para localizar y monitorizar las actuaciones municipales: mobiliario, obras en marcha, estado del tráfico, calles cortadas, horarios transporte, instalaciones abiertas/cerradas, limpieza, poda o incidencias de la policía.
Una Plataforma de participación ciudadana y transparencia para la ciudadanía basado en datos abiertos y continuamente actualizado a tiempo real, no sólo fundamentado en los datos tradicionales, sino también en aquellos construidos de forma colaborativa por la ciudadanía. En la plataforma se podrán realizar consultas geoespaciales, identificando cualquier recurso activo del Ayuntamiento en tiempo real e interactuando con él, una Plataforma de Gestión integrada de servicios y atención multicanal Ciudadano 360º y la creación de una tarjeta única (en soporte físico y virtual al móvil) y un wallet del ayuntamiento para posibilitar los pagos. Implantación del expediente 100% electrónico.
Como ha concluido Bellido, “Desde Compromís ponemos al servicio del Bipartito toda esta batería de propuestas para que no tenga excusas para desarrollar proyectos ligados a la innovación y aprovechando el compromiso de la Generalitat Valenciana en capitalizar hacia las ciudades las políticas de transformación tecnológica”.