Compromís insta a aplicar un Decálogo de Buenas Prácticas para promover el turismo responsable en la ciudad de Alicante
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y miembro de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, Rafa Mas, ha presentado una propuesta de Decálogo de Buenas Prácticas con el objetivo de promover el turismo responsable, sostenible y respetuoso con la ciudad de Alicante, en especial tras las críticas vecinales en el centro tradicional y casco histórico. La propuesta ha sido presentada a la concejala de Turismo Ana Poquet.
Rafa Mas afirma "vamos a proponer una guía de buenas prácticas que queremos que sea negociada con la asociación de Guías Turísticos de la Comunitat con el sector, obviamente, y con los vecinos. Alicante tiene que apostar por un turismo sostenible, respetuoso con la vida, con el patrimonio, con la cultura, con la vida de los barrios y llegamos tarde. Se está apostando por un turismo masivo de borrachera, de fin de semana. Un turismo barato que no está dejando la riqueza que esta ciudad necesita y, sobre todo, nos está llevando al colapso social y medioambiental. Esta idea de buenas prácticas y, que tiene que ser pactada con el sector y con los guías, tiene cinco aspectos fundamentales".
La propuesta trata de elaborar un protocolo que tendrá que asumir la concejalía de Turismo con la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunitat Valenciana, con los siguientes objetivos:
Primero, apostar por la consolidación de un modelo turístico sostenible, garantizando la rentabilidad de los negocios evitando el intrusismo laboral de empresas de guías no registrado ni autorizados para la actividad siempre preservando el valor de nuestros recursos naturales y culturales y la calidad de vida de los habitantes de Alicante. Fomentar el respeto hacia el patrimonio cultural y natural.
Segundo, por lo que respecta al intrusismo, ayuntamientos como el de València, van a luchar contra él, tal y como piden los guías oficiales, para evitar cualquier práctica que no cumpla con este decálogo y que pueda perjudicar el modelo de turismo sostenible de la ciudad.
Tercero, reducir los grupos turísticos a 20 personas, y prohibir el uso de megáfonos para no ocasionar molestias. En colaboración con los guías, coordinar sus itinerarios para evitar coincidir en los mismos espacios para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de sus recorridos, sin ocasionar molestias al normal funcionamiento de los espacios ciudadano
Cuarto, instalar aseos urbanos y fuentes para la ciudadanía en general y turistas.
Quinto, coordinación con las asociaciones de comerciantes para diversificar las rutas comerciales y respetar los núcleos comerciales de alimentación (en especial el Mercados Central) para evitar la saturación.