Compromís insta agilizar la ubicación para el Instituto de Memoria Democrática en Alicante
Los concejales del Grup Municipal de Compromís Natxo Bellido y Rafa Mas han visitado el monumento al capitán Dickson del buque Stanbrook en el marco del 82º aniversario de su partida con más de 3000 republicanos que huían hacia el exilio desde el Puerto de Alicante.
El portavoz del Grup Municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha instado a la Generalitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento a agilizar los trámites para la ubicación definitiva del Instituto de Memoria Democrática en la ciudad de Alicante, tal y como se aprobó en la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana en octubre de 2017. Compromís recuerda este compromiso incluido dentro del plan Alacant Ciutat de la Memòria que se inició con la creación de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática en la legislatura anterior, pero eliminada, recuerda Bellido "por el bipartito de derechas sin justificación alguna".
Por ello, se muestra muy crítico con la política en materia de memoria del bipartito municipal recordando que "se han negado a continuar con el proyecto de rehabilitación y adecuación para el Centro de Interpretación de la Memoria junto a la plaza Séneca, han eliminado la ayuda para la Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante o incluso la concejalía dedicada a tal fin, así como cerraron en falso la Comisión creada para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Alicante, además de desconocer si se han seguido los trámites de hermanamiento con Cardiff, ciudad natal del capitán Dickson, tal y como se aprobó en la sesión plenaria de mayo de 2017".
El portavoz del Grupo Municipal señala que "aprovechamos estos días que se cumplen 82 años de la partida del Stanbrook para reclamar el Instituto, el cual está más que justificado, la punta de lanza de Alacant capital de la Memòria Històrica i Democràtica del País Valencià, ya que nuestra ciudad fue especialmente castigada por la aviación fascista durante la Guerra Civil y por la represión franquista de los años de posguerra". En esta línea concluye "valoramos la apertura de refugios, pero falta mucho por hacer en materia de memoria".
Este domingo 28 de marzo se cumplen 82 años de la partida del Stanbrook desde el Puerto de Alicante, que se convirtió en puerta de exilio para miles de demócratas que huían de la represión de la próxima dictadura, siendo el barco capitaneado por el galés Archibald Dickson con más de 3.000 personas refugiadas de todo el Estado, el último en abandonar las costas españolas antes del fin de la Guerra Civil. Para Rafa Mas, concejal de Compromís, "todas y todos tenemos un compromiso claro con nuestra memoria, debemos asumir la convicción de contribuir al rescate de los hechos históricos y la memoria de la Guerra Civil Española y posterior represión franquista en la ciudad de Alicante". Añade, "aquellas mujeres, hombres y niños que contemplaban un futuro sin esperanza desde el Puerto de Alicante se merecen que ahora nosotras recordemos su dignidad, la que ellas no perdieron nunca en su periplo por cárceles, campos de concentración, torturas y campos de trabajo forzados".