Compromís exige habilitar salas de estudio en cada distrito de la ciudad y una 24 horas
La formación reclama esta medida ante el cierre de las bibliotecas municipales mientras la Universidad y la de Paseíto Ramiro se mantienen abiertas con un aforo al 50%
El grupo municipal de Compromís de Alicante ha exigido que Cultura ponga en funcionamiento salas de estudio con acceso a internet y las medidas de seguridad necesarias en cada distrito de la ciudad así como que habilite una sala de estudios central abierta 24 horas para dar servicio a las personas que están estudiando y facilitar que puedan sacar adelante este curso “tan complicado”.
“Una ciudad como Alicante merece una red potente de bibliotecas, salas de lecturas y salas de estudio públicas, pero solo tenemos solo 11 bibliotecas y ninguna sala de estudio. Antonio Manresa, concejal de cultura, las mantiene todas cerradas en teoría por seguridad, con solo el préstamo de libros operativo, mientras vemos que otras bibliotecas, por ejemplo las de la Universidad o la del Paseíto Ramiro sí que están abiertas, con un aforo al 50%. ¿No será que confunde seguridad con inoperancia y paralización por no querer poner recursos?”, ha destacado Rafa Mas, concejal de Compromís.
Por ello desde Compromís critican que Manresa mantenga las salas cerradas por motivos de seguridad pero sin embargo si que está disponible la actividad de lectura infantil con un aforo de 10 niños o niñas con sus 10 padres o madres.
“Llevamos denunciando el abandono de los bibliotecas y salas de lectura por parte del Bipartito desde que entraron al gobierno municipal, por la falta de recursos tanto humanos como materiales en cada una de las salas y bibliotecas municipales. Falta wifi gratuito, accesibilidad en muchas de ellas y antes de la pandemia sufrían cierres intermitentes por falta de personal”, a explicado Mas.
Desde la coalición han propuesto que se habiliten espacios amplios y seguros en la ciudad que puedan servir como salas de estudio para que las y los jóvenes tengan zonas para poder estudiar con acceso gratuíto a Internet para que puedan sacar este curso tan complicado adelante.
La formación progresista ha remarcado que son muchas las familias vulnerables que no tienen recursos o espacios para que los y las jóvenes puedan estudiar, en este sentido la formación ya reclamó abrir el Wifi de los centros sociales para favorecer el acceso a internet en los barrios vulnerables.
“El acceso a la cultura ha de ser gratuíto e universal y en estos momentos más que nunca debemos de garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación, poniendo especial atención en aquellas personas más vulnerables”, ha destacado Mas.