ALICANTE | POLÍTICA

Compromís advierte de la falta de seguridad y convivencia ante la falta de agentes de policía local

ELPERIODIC.COM - 04/11/2022

Rafa Mas "La ciudad debería contar con 750 agentes dada la población censada y tan solo hay, a día de hoy, poco más de 300 en la calle. Por tanto, la seguridad y convivencia no están garantizadas por el gobierno de Luis Barcala"

El concejal del Grupo municipal de Compromís, Rafa Mas, considera que "estamos sufriendo las consecuencias de la pésima gestión del cuerpo de policía local por parte del concejal de Seguridad y Recursos Humanos José Ramón González y el alcalde Luis Barcala, en dos aspectos fundamentales: la ciudad debería contar con 750 agentes dada la población censada y tan solo hay, a día de hoy, poco más de 300 en la calle. Por tanto, la seguridad y convivencia no están garantizadas por el gobierno de Luis Barcala. Y, además, nos va salir caro, porque se plantea la contratación de seguridad privada para cubrir los puestos en dependencias municipales ante la marcha durante cuatro meses de un centenar de agentes al curso en el Ivaspe posterior a las oposiciones, en dependencias como el Mercado, el SAIC o Cigarreras. Esto se podía haber previsto antes de los meses estivales". En esta línea, Mas añade que "la falta de previsión obliga a llevar a cabo comisiones de servicio, a contar con agentes de otros municipios, cuando es realmente difícil, por no decir que ningún ayuntamiento lo permitirá, a que otros ayuntamientos renuncien a agentes de policía local para trasladarse a nuestra ciudad".

Compromís efectúa esta denuncia recordando que, en el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno a mediados de octubre, consta un informe de la Jefatura de la Policía Local en el que se pone de manifiesto que en la actualidad hay 155 plazas de agente vacantes - un 30% de la plantilla aproximadamente -, de las cuales 106 se cubrirán con personal en prácticas surgido del proceso selectivo. Este personal en prácticas tendrá que hacer el curso de formación, que arrancó hace dos semanas, por lo que durante aproximadamente cinco meses no estarán operativos.