Compromís acusa al bipartito municipal de "aislar" a los mayores de Alicante
Rafa Mas: "Luís Barcala y su gobierno municipal no solo desprecia a los mayores de Alicante, si no que los desprecia"
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante acusa, a través del concejal Rafa Mas, al gobierno municipal de Luís Barcala "de aislar a los mayores de la ciudad de Alicante en materia digital. Una vez más, tanto el alcalde como la concejal de Acción Social, Julia Llopis, desprecian a nuestros mayores. Abrieron mal y tarde los centros de mayores el pasado jueves tras meses de reivindicaciones y denuncias, y ahora no tienen ningún recurso municipal para eliminar la brecha digital. De hecho, muchos mayores están denunciando las dificultades para descargarse el certificado covid digital hasta el punto de acudir a los centros de salud y colapsarlos, que no saben acceder a la cartera de servicios, a la administración electrónica, que no pueden acceder a un establecimiento público hostelero, sin que haya recursos municipales abiertos para ayudarles". Mas concluye en este sentido que "en definitiva, en la ciudad de Alicante la brecha digital es mayor, salvaje y permitida por la concejala Julia Llopis que no tiene ningún recurso abierto para que los mayores puedan acceder a este servicio".
La denuncia de Compromís se basa en que, en la actualidad, los dos únicos recursos "digitalízate" en los centros sociales Gastón Castelló y Felicidad Sánchez de La Florida, ya finalizaron en diciembre de 2020, y las cinco oficinas abiertas con posterioridad fueron provisionales hasta el pasado mes de octubre, en Isla de Cuba, calle Barcelona, Gastón Castelló, CREM y Felicidad Sánchez, todo ello con cita previa y sorteo. Por ello, el edil Rafa Mas advierte que "Alicante necesita disponer de recursos estables en los barrios y otro central, como en las dependencias del Mercado Central destinada a centro de recursos que ya cuenta con equipamiento, en el CREM - Centro de Recursos Educativos - de Padre Mariana o incluso bibliotecas y centros de mayores, para atender a gran parte de los más de 100.000 mayores de la ciudad (30 % población)".
Compromís recuerda que en otros municipios de la Comunidad Valenciana se ha decidido tomar cartas en el asunto, y poner en marcha un plan para ayudar a las personas mayores que no tienen las competencias tecnológicas, para poder descargarse el pasaporte covid y se ven incapaces de salvar esa brecha digital. Las personas mayores, que necesiten esta ayuda para obtener el documento, podrían acudir a los centros municipales y ser atendidas por los equipos técnicos y el personal covid que trabaja en los centros para ayudarles a descargarlo e imprimirlo, hecho que en Alicante no se produce.