ALICANTE | POLÍTICA

Compromís acusa el bipartito de Barcala de "hacer un regalo en el tiempo de descuento" a Ortiz pagando medio millón más por el servicio de limpieza de la ciudad

ELPERIODIC.COM - 27/01/2020

Bellido: "Exigimos la convocatoria inmediata de la Comisión de Limpieza para dar explicaciones sobre esta modificación de contrato con la UTE"

Compromís ha acusado al bipartito del PP y Ciudadanos de regalar 500.000 euros más para el servicio de limpieza de la ciudad y hacer "un regalo en el tiempo de descuento" a la UTE de Enrique Ortiz.

Natxo Bellido, portavoz municipal de la coalición, ha exigido la convocatoria inmediata de la Comisión de Limpieza para dar explicaciones sobre esta modificación de contrato con la UTE y según Bellido "quiere compensar la compra de nueva maquinaria y renuncia a cambiar los criterios de control a la tarea diaria de la UTE, tal como habíamos acordado todos los grupos municipales".

Desde Compromís por Alicante "los anuncios del Sr. Villar de los últimos días están absolutamente ligados, la compra de nueva maquinaria y el aumento del dinero a pagar a la UTE, y vuelven a mostrar que con el PP Ortiz siempre gana, ahora con la complicidad de Ciudadanos".

Para Bellido, "proponer este aumento del dinero destinado al servicio de limpieza tenía sentido cuando faltaban años para concluir el tiempo de la actual concesión, pero no a un año de su conclusión. Más todavía cuando hay un compromiso unánime de no conceder la prórroga del servicio a una UTE que nunca ha cumplido con la obligación que marca el pliego de condiciones de mantener en condiciones óptimas la limpieza de los barrios de la ciudad de Alicante. Un compromiso que, en el caso del PP y Ciudadanos, no tiene ningún valor porque de forma reiterada incumplen su palabra y usan la mentira, el engaño y la manipulación como forma de hacer y entender la política".

Desde Compromís afirman que el cambio de posición del Sr. Barcala "nos sorprende menos, puesto que nos tiene acostumbrados a cambiar de criterio sin ningún rubor; pero resulta absolutamente lamentable la variación de opinión de Ciudadanos, que en el mandato anterior se había mostrado absolutamente beligerante ante cualquier posibilidad de modificar el contrato de limpieza, ampliando el dinero y los servicios a prestar por la UTE. Ahora, que Ciudadanos calle ante las decisiones de Barcala es una absoluta muestra de carencia de principios de una opción política desnortada y que anda hacia la irrelevancia política desde que se subordinó al PP y asumió la agenda y los planteamientos de la extrema derecha".

Es por todo esto que la coalición ha exigido al Alcalde, Luis Barcala, la convocatoria urgente de la Comisión de Limpieza para esclarecer los anuncios de los últimos días del bipartito, en relación con los acuerdos con la UTE, para la compra de maquinaria y el aumento del dinero a pagar a esta unión de empresas. Para Bellido "más le valdría a Barcala controlar realmente la tarea de la UTE, y sancionar los reiterados incumplimientos del pliego de condiciones que nos trasladan diariamente el asociacionismo vecinal y la ciudadanía alicantina, y que llega a situaciones insostenibles durante los meses del verano".

Además, Compromís acusa el PP de incumplir el acuerdo del pasado mandato de la Comisión de Limpieza en el que todos los grupos apoyaron la necesidad de modificar los criterios de control del trabajo de la UTE, que llegan a extremos ridículos en el pliego de condiciones diseñado por el PP y que hace muy complicado sancionar a la UTE por la labor diaria de limpieza de las calles de Alicante.

"Pero claro, pedir al PP que cumpla sus prometidas, y más cuando se trata de apretar a empresas con las cuales han tenido relaciones impropias e irregulares, es una quimera. Es más previsible que los hagan modificados de contrato en el tiempo de descuento de las concesiones administrativas", ha concluido Bellido.