La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente las modificaciones de las ordenanzas fiscales del IBI, el IAE y el IVTM
La Comisión Municipal de Hacienda ha otorgado hoy, tras la desestimación de las alegaciones presentadas, el dictamen favorable a la modificación de las tres ordenanzas fiscales que quedaban pendientes dentro de la reforma fiscal propuesta por el equipo de gobierno popular para 2019.
Estas tres ordenanzas, que se llevarán al próximo pleno del 20 de diciembre para su aprobación definitiva, son las relativas al IVTM (vehículos de tracción mecánica), el IBI (impuesto de bienes inmuebles) y el IAE (actividades económicas).
Las modificaciones de dichas ordenanzas ya consiguieron el respaldo mayoritario del pleno para su aprobación inicial, quedando pendientes de su aprobación definitiva ante la presentación de las alegaciones que hoy han sido desestimadas en la Comisión de Hacienda.
Nueva comisión de Hacienda
La comisión de Hacienda ha rechazado, con los votos en bloque de la oposición, la urgencia al reconocimiento extrajudicial de créditos para el abono de obras del Patronato Municipal de la Vivienda por importe de 56.758 euros, para subsanar deficiencias en el Centro 14 que se iniciaron en 2017 cuando la gestión del mismo recaída en el Gobierno tripartito y en Guanyar.
El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha lamentado que no se pudiera entrar en el fondo del asunto, una vez que el expediente fue aprobado ayer por unanimidad en la mesa de contratación del Patronato en la que están representados todos los grupos políticos.
"El equipo de gobierno lo único que quiere es pagar al proveedor para evitar que el asunto vaya por la vía judicial y se obligue a abonar las obras al Ayuntamiento con intereses y costas" ha precisado Castillo, por lo que ha anunciado que volverán a convocar la Comisión de Hacienda para estudiar el expediente previamente al pleno y dar a conocer los informes del gerente, interventor y secretario que coinciden en que se paguen las obras.
Castillo ha señalado que ello no es óbice para que "el equipo de gobierno vaya a analizar el expediente y vea si se derivan otras iniciativas relacionadas con la gestión del expediente" durante el gobierno del tripartito.