elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comercio licita 19 puestos en mercados municipales hasta 2041 para mejorar el mix comercial

Comercio licita 19 puestos en mercados municipales hasta 2041 para mejorar el mix comercial
  • La Agencia Local de Desarrollo asesorará al emprendedor que quiera optar a la concesión

La concejal de Comercio, Belén González, ha anunciado la licitación de 19 puestos vacantes en los cuatro mercados municipales, con un plazo de concesión hasta el año 2041. El canon mínimo varía entre 1050 euros y 15.941 euros anuales, admitiéndose proposiciones al alza. La media del canon establecido (en función del mercado en el que se ubica, de la planta dentro del mercado, del tamaño y características del puesto) está en 4.116 euros, según ha informado la edil de Comercio.

El procedimiento de presentación de ofertas se abrirá en aproximadamente 20 días. Según ha anunciado Belén González, los emprendedores que quieran optar a la concesión pueden asesorarse a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, sobre aspectos tales como obligaciones legales y fiscales, planes de viabilidad del negocio, cuantificación de las inversiones necesarias, información general sobre creación de empresas, etc.

La concejal de Comercio ha subrayado la importancia del proceso que ahora se inicia "que permitirá la instalación de nuevas instalaciones comerciales en los mercados municipales, adaptadas a las necesidades de clientes y ciudadanos y que mejoren el mix comercial de los mercados". Entre estas actividades, cuya instalación ahora es posible gracias a la actualización de la ordenanza municipal de Mercados, se encuentra la venta de productos elaborados, siempre y cuando más del 50% de la actividad del puesto esté dedicada a esos productos; actividades comerciales no alimentarias, como hostelería, restauración, heladerías, prensa y revistas; productos artesanos de Alicante; y productos de interés turístico.

También se puntuará especialmente en el proceso de licitación aquellas actividades que se consideren deficitarias en el mercado por su inexistencia o escasez; las actividades no contempladas en la Ordenanza pero que puedan completar la oferta comercial del mercado; las actividades de puestos "superespecializados" de alimentación; y las actividades complementarias que se puedan desarrollar en los mercados.

De los 19 puestos que salen a licitación, cuatro están ubicados en el Mercado Central; tres en el mercado de Benalúa; ocho en Babel; y uno, en Carolinas.

La nueva ordenanza también permite a los concesionarios existentes pedir los cambios de actividad que vienen recogidos en ésta, siempre que también cumplan las condiciones técnicas obligatorias. De hecho, según ha explicado Belén González, ya se han solicitado permisos para estableces nuevos servicios y productos como tres gastro-bares sin extracción de humos, una heladería, una panadería-pastelería; una cafetería y oferta de sushi.

Subir