Colectivos animalistas y Compromís se posicionan frente a las corridas de toros en Alicante
La sectorial animalista de Compromís, junto a las entidades Anima Naturalis, Dignidad Animal, Aboganimal y Animal Save, han ofrecido un debate coloquio sobre las corridas taurinas en la ciudad de Alicante, para defender la postura de rechazo a la celebración de las mismas. En el mismo han participado Rafa Mas, concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Graciela Miralles, presidenta de Dignidad Animal, Natividad Rueda, representante de Alicante Animal Save, Eliana Guerrero, coordinadora de Anima Naturalis Alicante y Eloi Sarrió, abogado animalista en Aboganimal.
Para el edil Rafa Mas: "Una sociedad moderna, democrática, avanzada, no puede consentir el maltrato animal. Por fin estamos en Fogueres, pero otro año más tenemos que padecer que en nuestra ciudad se maten a toros en las corridas. Exigimos por ello que no se gaste ni un euro de dinero público en maltratar a animales en nuestra ciudad". Mas ha declarado que uno de nuestros objetivos es que "Alicante sea declarada ciudad libre de espectáculos taurinos e instamos al Gobierno de España a que elimine la declaración de Bien de Interés Cultural y Turístico a este tipo de espectáculos".
Del resto de ponentes, señalar que Natividad Rueda ha instado a consultar "las cifras de subvenciones y ayudas destinadas a la tauromaquia por parte del estado. Para Alicante, cosmopolita, turística, europea... es una lacra que se siga manteniendo este tipo de actividades arcaicas. En la UE tan solo Portugal y España mantienen este tipo de tradiciones y barbaridades ancladas en el pasado".
Eliana Guerrero ha anunciado la concentración convocada para el domingo para "exigir unas hogueras sin sangre mostrando el verdadero rostro de la tauromaquia, la ciudadanía alicantina no quiere maltrato animal en sus fiestas. La pandemia nos demostró que la sociedad no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria siga adelante solo depende de subvenciones y ayudas públicas."
Eloi Sarrió considera que "una actividad que consiste con un terrible sufrimiento y matar a un ser sintiente como es el toro no es cultura ni nunca lo será, el maltrato animal, por mucho que sea considerado legal, jamás será ético. Nuestra sociedad ha cambiado a mejor, las leyes están recogiendo muchos avances. Ha llegado el momento de cambiar nuestra relación con los animales. y desde Aboganimal seguiremos luchando para que estas sean las últimas hogueras con sangre".