El clúster del hidrógeno verde aprueba su cambio de denominación por “Valle de Hidrógeno de la Comunidad Valenciana-VAHIA”
En solo un año pasa de 14 a 33 asociados entre empresas, instituciones y asociaciones
Su sede se instalará en el puerto de Alicante
La Asamblea General 2024 de VAHIA 2030, de la que forma parte la Autoridad Portuaria de Alicante, ha aprobado el cambio de denominación del clúster. El motivo es dotarlo de carácter autonómico por lo que, a partir de ahora, se llamará “Valle de Hidrógeno de la Comunidad Valenciana-VAHIA”
La asociación, cuya sede se instalará en el puerto de Alicante, y cuya vicepresidencia ocupa Luis Rodríguez, se constituyó hace un año con la participación de 14 instituciones, sociedades o federaciones empresariales y en su primer año de andadura ha aumentado hasta 33 lo que supone un incremento del 135%.
Para 2025 VAHIA se marca como prioridad la elaboración de un libro blanco del hidrógeno y la formación especializada tanto en FP como en el sector de los profesionales en activo.
La misión de esta alianza de empresas e instituciones, VAHIA 2030, incluye la búsqueda y desarrollo de proyectos innovadores relacionados con el hidrógeno verde, abarcando, desde su generación y almacenamiento, hasta su utilización. En particular, una de sus principales propuestas es la creación de una planta piloto de generación de hidrógeno verde en el puerto de Alicante.
Esta planta proporcionará hidrógeno a empresas interesadas en esta tecnología, fomentando una movilidad sostenible dentro del recinto portuario.
En la Asamblea también se informó de la incorporación a la CEV y de la modificación de la Junta Directiva que pasará de 7 a 11 miembros para dar cabida a representantes de toda la Comunidad Valenciana.
VAHIA 2030 trabaja activamente para garantizar que sus proyectos sean financieramente viables, socialmente responsables y medioambientalmente sostenibles.
VAHIA 2030 es una coalición de entidades públicas y privadas comprometidas con el avance de la tecnología del hidrógeno verde como una solución clave para la descarbonización y la transición energética. Se dedica a impulsar el uso del hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y renovable, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático y la creación de un futuro sostenible.