Ciudad de la Luz y el Ayuntamiento de Alicante estrenan los nuevos logotipos de las Film Offices
Sirven para identificar de forma rápida la ubicación de estas oficinas de apoyo a los rodajes
Alicante ha acogido el rodaje de treinta y tres películas en los últimos cinco años
El director general de Ciudad de la Luz, José Antonio Escrivá, ha destacado ‘el importante papel que juegan las Film Offices, las oficinas de apoyo a los rodajes, a la hora de captar, atraer y facilitar actividades audiovisuales en las diferentes localidades de la Comunitat Valenciana’.
Escrivá ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de las nuevas placas que señalizan la ubicación de las Film Offices, en su mayoría compartiendo sede con las Tourist Info, u otro tipo de organismos vinculados al turismo, lo que pone de manifiesto la cada vez mayor relación entre estos dos sectores productivos. A día de hoy existen veinte Film Offices funcionando en la Comunitat Valenciana.
Al acto ha asistido también el gerente del Patronato de Turismo de Alicante, Agustín Grau, que ha destacado ‘el impacto económico que tienen los rodajes en la ciudad de Alicante y muy especialmente en el sector turístico, puesto que aumenta de forma considerablemente la ocupación hotelera, la actividad de los bares y restaurantes, y potencia a nivel internacional la imagen de la ciudad’.
Rodajes en Alicante
Alicante ha sido el escenario elegido para el rodaje de un total de treinta y tres películas en los últimos seis años, coincidiendo con la puesta en marcha de los estudios de Ciudad de la Luz. Entre otros largometrajes cabe destacar ‘Atraco’, dirigida por Eduard Cortés; ‘Balada triste de trompeta’, dirigida por Alex de La Iglesia; ‘No habrá paz para los malvados’, de Enrique Urbizu y ‘Triage’, de Danis Tanovic.
Algunos de los más importantes directores del panorama cinematográfico nacional e internacional han rodado en Alicante, como es el caso de Bigas Luna, David Menkes, Vicente Aranda, John Irving o Roberto Santiago. Entre los actores que han visitado la ciudad para participar en algún rodaje cabe citar a Gerard Depardieu, Alain Delon, Richard Dreyffus, Nia Vardalos, Colin Farrell, Mena Suvari, Paz Vega, Amaya Salamanca, Carmen Maura, Veónica Forque, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Ricardo Darin, Antonio Resines, Fernando Tejero, Ernesto Alterio...
Son varias las localizaciones dentro de la ciudad de Alicante utilizadas para los diferentes rodajes, como es el Panteón de Quijano, Explanada, Barrio Santa Cruz, Casino Mediterráneo, Plaza de Gabriel Miró, Tabacalera, Cementerio, Plaza de Santa Faz, Calle San Fernando, Hotel Meliá, Plaza de España, Plaza de Toros, Castillo Santa Bárbara, Castillo San Fernando, Playa del Postiguet…
Impacto económico
El gasto total efectuado en Alicante como consecuencia de estas treinta y tres películas rodadas asciende a 150 millones de euros, lo que supone el 35% sobre el total de las inversiones directas generadas por las películas rodadas en Ciudad de la Luz. Esta actividad cinematográfica ha generado un total de 2.300 contratos con empresas de Alicante, lo que supone un 70% sobre el total de los contratos generados por la actividad de Ciudad de la Luz. Se ha contratado en la capital alicantina a un total de 3.800 personas para las diferentes producciones en los más variados oficios y se han necesitado un total de 40.000 sesiones de figurantes.
El rodaje de estas películas ha generado un total de 120.000 pernoctaciones en los hoteles de Alicante.