ALICANTE | SOCIEDAD

Cinco iniciativas relacionadas con salud visual, datos e IA, agroalimentación, economía y medioambiente obtienen los Premios Impulso 2023

ELPERIODIC.COM - 16/06/2023

La Universidad de Alicante también reconoció ayer a varios proyectos con los premios de Accesibilidad, Emprendimiento Social, Emprendimiento Femenino, Jovempa y el Premio Value Creation

La Universidad de Alicante (UA) ha celebrado en la Facultad de Educación su gala dedicada a reconocer la labor innovadora, de transferencia y de emprendimiento desarrollada en la institución. En esta XII edición de los Premios Impulso, 35 proyectos han optado a los galardones que se dieron a conocer ayer en un acto presidido por la rectora Amparo Navarro.

«Estos premios se han mantenido durante doce cursos académicos para visibilizar la transferencia de conocimiento e impulsar el emprendimiento, la innovación y la creación de empresas de base tecnológica. Invertir en ciencia es invertir en futuro y, en este caso, premiar la aplicación de los resultados de la ciencia y su transferencia al tejido empresarial y social, es también una manera de invertir en ciencia, visibilizando esa labor esencial de la investigación fuera de los laboratorios y de los centros académicos y poniéndola al servicio de la sociedad», señaló la rectora de la UA durante su intervención.

La UA y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana (FPCA) convocan cada año los Premios Impulso, en el marco del programa institucional ua:emprende, con una dotación de más de 30.000 euros. La convocatoria, que reconoce las iniciativas empresariales más innovadoras surgidas en la comunidad universitaria, consta de dos modalidades de participación, así como de varios premios otorgados gracias a la colaboración de varias entidades.

Premios Impulso

En la modalidad A, dedicada a proyectos basados en resultados de investigación, se otorgó un premio de 9.000 euros, de los que 6.000 euros proceden de la UA y 3.000 euros del Parque Científico de Alicante (PCA), a Visutrain, promovida por David Piñero, Laurent Bataille, Ainhoa Molina y Elena Martínez. A través del gaming, esta iniciativa ofrece un novedoso software de terapia visual personalizado, así como una plataforma terapéutico-diagnóstica. Visutrain se focaliza, de inicio, en el desarrollo de un producto para el tratamiento de la insuficiencia de convergencia, ya que es una de las alteraciones en visión de cerca con mayor incidencia en la población, que llega incluso a ser del 33% en algún grupo poblacional y afecta al rendimiento escolar en niños y laboral en adultos.

Además, en esta misma modalidad, se decidió otorgar dos premios de 4.500 euros (3.000 euros aportados por la UA y 1.500 euros por el PCA) a los proyectos InferIA y Bioinval. Promovida por Alberto Berenguer, Norberto Mazón, David Tomás y Olimpia Alcaraz, InferIA ofrece un novedoso marketplace de datos diseñado para fortalecer las capacidades de las empresas mediante la provisión de datos de calidad. De esta forma, los datos son más accesibles e interpretables por aquellas empresas que carecen de los recursos o conocimientos adecuados y obtienen información valiosa que les ayudará en sus procesos de crecimiento e innovación. InferIA optimiza el tiempo y el esfuerzo de búsqueda de información relevante combinando distintas fuentes de datos y gracias a su algoritmo avanzado de búsqueda basado en IA permite una búsqueda más intuitiva y precisa.

Por su parte, Bioinval, de las investigadoras Ana Cristina Mellinas y Marina Ramos, trabaja en la obtención de productos alimenticios a partir de residuos agroalimentarios generados en empresas de proximidad, en primera instancia del sector del cacao. Los productos desarrollados actualmente en forma de extractos poseen propiedades multifuncionales y pueden ser utilizados como aditivos alimentarios por sus propiedades texturizantes, aromatizantes y antioxidantes en diferentes alimentos procesados, como bebidas o salsas. Esta tecnología permite disminuir costes de producción y aumentar la sostenibilidad, así como una reducción en los tiempos de extracción, consumo de solventes y orgánicos y bajo consumo hídrico.

En la modalidad B, dedicada a proyectos empresariales promovidos por estudiantes o titulados y que estaba dotada con un premio de 4.000 euros (2.000 euros de la UA y 2.000 euros del PCA), se entregaron sendos premios a los proyectos FindIt App y Envy-Tech Biosens, respectivamente. FindIt App es una aplicación diseñada para ayudar a los usuarios a ahorrar dinero en sus gastos de alimentación y combustible. La aplicación, que recopila y compara los precios de los productos en supermercados y gasolineras, funciona buscando millones de artículos en múltiples supermercados, comparando precios y mostrando los resultados en una interfaz muy fácil de usar. También incluye una amplia gama de funcionalidades. Los promotores del proyecto son Álvaro Monllor, Jorge Jover y Juan Montesinos.

Envy-Tech Biosens, idea de Salma Hafed y María José Sáenz, consiste en el desarrollo de un dispositivo portátil de alerta temprana de riesgo medioambiental. A través del dispositivo se puede realizar una monitorización constante y en tiempo real para la detección de contaminantes marinos, advertir sobre su presencia y concentración y permitir una actuación a tiempo, evitando así los fenómenos de eutrofización, es decir, el aporte en exceso de nutrientes inorgánicos que provocan efectos adversos en las masas de agua afectadas.

Adicionalmente, en ambas modalidades, las iniciativas premiadas tienen acceso a dos puestos de trabajo en el espacio Innospace del PCA, junto a la mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer de la UA.

Premio Transformación Digital

El Vicerrectorado de Transformación Digital de la UA, por su parte, acordó dar un premio de 1.500 euros al proyecto innovador BrainNext Lab, de Pablo Rocamora, Marcelo Saval y Víctor Villena. Consiste en una startup especializada en el desarrollo de software médico avanzado para la neuroimagen. El enfoque principal es el desarrollo de soluciones que faciliten tanto el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, mediante la cuantificación de cambios estructurales en áreas específicas del cerebro, como el diseño de soluciones que faciliten la planificación de neurocirugías mediante la segmentación de regiones de interés del cerebro.

Premio Accesibilidad

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la UA hizo entrega de un premio de 1.500 euros a Exo-Traje, de Sergio Arias, Alex Barrientos, Byron David Bolaños y Carlos Alberto Jara. Se trata de un proyecto que propone el desarrollo y distribución de un exoesqueleto ligero y portable de miembro superior. El dispositivo se basa en una órtesis ligera accionada desde un sistema portable en la espalda del usuario. Ajustable al brazo del usuario permite y facilita su movimiento, así como asistirlo en las terapias de rehabilitación y para las tareas de la vida diaria. El dispositivo integra sensores inerciales y electromiográficos (EMG) para poder accionarlo y controlar el ángulo de su movimiento.

Premio Emprendimiento Social

La Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA reconoció con un premio de 1.500 euros al proyecto Pidgin, de Andrés Jiménez, Araceli Blasco y Javier Martínez. Esta iniciativa busca mejorar la comunicación de las personas sordas en entornos empresariales y públicos mediante el uso de inteligencia artificial para traducir el lenguaje de signos en tiempo real. Ofrece una ventaja sobre las soluciones de la competencia al ser más rápida, eficiente, económica y escalable, lo que permite a la empresa ofrecer servicios de alta calidad a un precio asequible. Además, la capacidad de adaptación al contexto y el ámbito de la comunicación mejora la precisión de la traducción.

Premio Emprendimiento Femenino de AEPA

La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (AEPA) concedió 1.000 euros al proyecto liderado por mujeres Valpipack, que trabaja en la obtención de un envase activo antioxidante a partir de residuos de la piña diseñado a la carta para dar respuesta a los requerimientos específicos de los alimentos cárnicos. De esta forma, el propio envase es capaz de aumentar la vida útil del alimento no sólo durante el tiempo que el alimento permanece envasado sino también tras la primera apertura de dicho envase. Se trata de un tipo de envase sin parangón en el mercado con el que se consigue simplificar el reciclado. El equipo promotor lo forman Ana Beltrán, Arantzazu Valdés, Raquel Sánchez y Natalia Cenitagoya.

Premio Jovempa

El Premio Jovempa, de acompañamiento y mentorización hasta la puesta en marcha de la empresa durante un máximo de dos años y otras ventajas en la asociación, recayó en Bioinval, proyecto también premiado en la modalidad A del Premio Impulso, que se enmarca en el sector de la economía circular. Concretamente, en la revalorización de residuos de la industria agroalimentaria de proximidad.

Premio Value Creation

El grupo de inversores Elrim asignó cuatro meses de mentoría de su equipo de profesionales, combinado con una oportunidad de inversión a partir de 10.000 euros, al proyecto FindIt APP. También premiado en la modalidad B del Premio Impulso, esta aplicación está diseñada para ayudar a los usuarios a ahorrar dinero en sus gastos de alimentación y combustible.

Por último, durante la entrega de los Premios Impulso 2023, se entregaron varios reconocimientos a Mundosol Quality como la entidad más colaboradora en I+D; a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como la entidad más colaboradora en prácticas y empleabilidad, y a Fych Technologies como la empresa del año del Parque Científico de Alicante.

MÁS FOTOS