El Centro de las Artes abre esta tarde la exposición de fotografías de la húngara Kati Horna: Guerra y Revolución. 1936 – 1939
El proyecto que trae a la fotógrafa húngara Kati Horna a España en 1937 es el de documentar el nuevo mundo que está surgiendo en zonas controladas por la República y donde se emprenden acciones revolucionarias con los trabajadores poniendo bajo su control la producción en campos y fábricas, según recoge el catálogo de la muestra.
De 1937 a 1939, esta “obrera de la fotografía”, amiga de Robert Capa y otros fotógrafos reconocidos, viajó por las provincias controladas por la República tomando imágenes sobre la vida cotidiana de las gentes, los mercados, las calles, los escaparates de las tiendas, el desabastecimiento, las cartillas de racionamiento, los bombardeos sobre la población civil, los refugios antiaéreos, las iglesias transformadas en hospitales y almacenes, el frente, la acogida a los refugiados, etc.
Muchas de sus imágenes fueron publicadas en revistas como Libre studio, Tierra y libertad, Mujeres libres y Umbral. Parte de esa producción de Kati Horna, que sólo consiguió salvar 279 negativos al salir de España en 1939, ha sido reeditada ahora por el sindicato CGT.
Gracias a la colaboración del sindicato y de la Concejalía de Cultura, dirigida por Daniel Simón, José María Oterino ha seleccionado un centenar de imágenes y las ha complementado con 8 paneles explicativos. El conjunto integra la muestra “La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución. 1936 – 1939” que se ofrece en el Centro Municipal de las Artes -Plaza de Quijano, 2, en el casco histórico- y que se abrirá esta tarde, a las 19,30 horas, en el curso de un evento de libre acceso.
El concejal Daniel Simón ha explicado en la presentación de la exposición a los medios de comunicación que esta panorámica gráfica sobre la vida cotidiana durante la Guerra civil se cuelga al ser especialmente valorada por el comité de selección que ha evaluado las propuestas elevadas a la concejalía a través de un procedimiento abierto y público.
Simón ha estado acompañado en la presentación por la concejala María José Espuch, responsable de Memoria Histórica, Igualdad y Educación, por el comisario José María Oterino y por Puri Eishman, secretaria de Comunicación de CGT-PV.