ALICANTE | SANIDAD Y SALUD

La Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la UA reclama “un marco competencial de referencia” para su profesión

ELPERIODIC.COM - 26/02/2024

José Ramón Martínez Riera exigió “voluntad política para situar a las enfermeras comunitarias en los lugares que por competencia, mérito y capacidad, están en disposición de desempeñar”

El pasado viernes tuvo lugar el IV Acto de Entrega de Premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante

El salón de actos “Alfredo Orts” acogió el pasado viernes el IV Acto de Entrega de Premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante al que asistieron autoridades civiles, políticas y académicas.

Una gala en la que se proyectó el video de presentación de la Cátedra y en la que se entregaron los premios a los trabajos de diferentes modalidades que tratan de reconocer la aportación específica de estudiantes y enfermeras comunitarias. También llevaron a cabo reconocimientos a la labor y aportación de diferentes enfermeras y organizaciones que han contribuido a la difusión y desarrollo de la Enfermería Comunitaria.

Durante el acto, el director de la Cátedra, José Ramón Martínez Riera, reclamó para las enfermeras comunitarias “un marco competencial de referencia para el puesto que van a desempeñar de manera conjunta con enfermeras comunitarias no especialistas” y puntualizó que “No se trata tan solo de catalogar los puestos de trabajo. Hay que ordenarlos, articularlos, coordinarlos, gestionarlos y racionalizarlos con eficacia para que sean capaces de ofrecer los mejores resultados derivados de su aportación específica”.

Martínez Riera exigió en su intervención “voluntad política para lograr que aquello que la actitud y la aptitud de las enfermeras comunitarias vienen demostrando sistemáticamente con resultados de eficacia y eficiencia se traduzca en decisiones que permitan situar a las enfermeras comunitarias en los lugares que, por competencia, mérito y capacidad, están en disposición de desempeñar” y añadió que “Seguir manteniendo límites normativos que impiden dicho acceso a puestos de responsabilidad y toma de decisiones es tanto como reducir las opciones de calidad de la atención y de eficacia de la gestión, que finalmente se traducen en peores resultados de salud para la población. Nadie, sea quien sea, puede ni debe ostentar la capacidad exclusiva y excluyente en base a una titulación determinada”.

Entrega de premios

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico incendio ocurrido en Valencia y continuó con la entrega de premios a las diferentescategorías:

Reconocimiento al mejor vídeo de enfermería comunitaria a la  Asociación de enfermería comunitaria (AEC); Premio al mejor vídeo de enfermería comunitaria realizado por estudiantes de intervención comunitaria del 4º curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante al proyecto “Prevención del suicidio en jóvenes” realizado por Derin Su An, Silvia Contreras Borja, Alba Crespo García y Miriam Sánchez Belda.

El Premio al mejor trabajo fin de grado en Enfermería familiar y comunitaria recayó en Anna Batet Margalef, “Begudes energètiques i salut en adolescents: una intervenció educativa, tutorizado por Laia Wennberg Capellades. El Premio al mejor trabajo fin de máster en Enfermería familiar y comunitaria fue para el proyecto “Atención centrada en las personas con enfermedades crónicas avanzadas en el abs de palafrugell de Àngels Larrabeiti Castillo y tutorizado por Marcè Prat Martínez. El  Premio al mejor trabajo fin de residencia de la especialidad de Enfermería familiar y comunitaria fue a parar a Matilde Coll Moreno, Alba Ruiz San Pedro, Alba Sanfélix Navarro e Inés Viñas Asensio de la Unidad Docente de València por su trabajo “ Mapeando activos para el bienestar emocional en jóvenes”, cuyo tutor metodológico fue Juan Luis Chanques.

Durante el acto también se entregaron los Premio relatos comunitarios: E primer premio fue para el relato “Reunión de equipo” de Cristina Hernández Pérez, el segundo premio para “Nuestra estrella de esperanza”, de Leire Labiano Macías y el tercer galardón recayó en el relato “Más allá de las fronteras en la enfermería comunitaria” de Teresa Pozo Rico.

La beca sobre la realización de tesis doctoral sobre Enfermería familiar y comunitaria premiada fue para el trabajo “Evaluación de la factibilidad de una intervención educativa para prevenir el embarazo no deseado en estudiantes universitarias españolas mediante el uso de tecnología móvil” de Xana González Méndez, dirigida por Rubén Martín Payo.

En el capítulo de reconocimientos, la Cátedra de Enfermería Familias y Comunitaria de la Universidad de Alicante premio a Isaac Badía Manzano en el ámbito de la Labor joven de Enfermería familiar y comunitaria; a la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana en el capítulo del Desarrollo científico de Enfermería familiar y comunitaria; a María Rodríguez Herrera por la Mejor labor docente en Enfermería familiar y comunitaria; a Rafael Del Pino Casado en el ámbito de la Divulgación científica de Enfermería familiar y comunitaria; a la Asociación internacional de escuelas y facultades de Enfermería (ALADEFE) por el Desarrollo en el contexto iberoamericano de Enfermería familiar y comunitaria; a la Asociación de mujeres y salud (AMYS) de Villena en el ámbito de la Labor ciudadana en salud comunitaria; al doctor Hiram V. Arroyo Acevedo por el Trabajo en favor de la salud pública y comunitaria; a la doctora Carmen Pilar Nieto Pedraza por el Trabajo como enfermera comunitaria y a Radio Alicante Cadena SER que recibió el Premio a la divulgación y visibilización de la imagen enfermera en los medios de comunicación.

Se puede visionar el acto completo de la gala de entrega de los premios de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante y acceder a la galería completa de fotos del acto.

 

MÁS FOTOS