La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante celebra su décimo aniversario
El salón de Grados de la facultad de Económicas de la Universidad de Alicante albergó ayer el acto de inicio del curso de gestión de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante que este año celebra su décimo aniversario. La Cátedra de la Empresa Familiar está organizada conjuntamente por la UA, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto de la Empresa Familiar.
Esta nueva edición del curso contará con la participación de 54 alumnos que recibirán conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo de la empresa familiar hasta finales de marzo. El acto de apertura contó con la presencia de la secretaria general de la Universidad de Alicante, Aránzazu Calzada; la decana de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Mª Jesús Santa María; el director de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad de Alicante, Fernando Olivares y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez.
El presidente de la Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez, destacó el papel de la empresa familiar en España sobre lo que apuntó que “representan un 85% del tejido empresarial, lo que demuestra el gran potencial de estos modelos de negocio y la gran influencia que ejercen como motores dinamizadores de la economía”. Gómez también incidió en la importancia de la formación, destacando que “sin la formación y la preparación adecuada difícilmente se puede consolidar un modelo de negocio en el futuro”.
El curso de gestión de la Empresa Familiar de la UA ha formado desde sus inicios a más de 1.000 alumnos de 35 titulaciones diferentes. En la docencia han colaborado 75 empresarios diferentes y más de 30 profesores. Este curso es fruto del acuerdo que la Universidad de Alicante, el Instituto de la Empresa Familiar y AEFA suscribieron en el año 2003. Además, esta convocatoria cuenta con la colaboración de Mercadona y la Obra Social CAM como patrocinadores.
“La Cátedra de la Empresa Familiar es un proyecto consolidado en la Universidad de Alicante que ha contribuido a estrechar el vínculo empresa-universidad tan necesario para la formación de los alumnos. Esta iniciativa no habría sido posible sin el apoyo de AEFA, el Instituto de la Empresa Familiar y las empresas que, año tras año, han colaborado” recalcó la secretaria general de la Universidad de Alicante, Aránzazu Calzada.
Esta edición de curso incluirá además de las clases prácticas y teóricas, otras iniciativas como charlas con empresarios y la visita a nueve empresas familiares de la provincia para conocer la realidad de las mismas. Las empresas que podrán conocer los alumnos son: Pikolinos, Almendra y Miel, Ecisa, Giossepo, Helados Alacant, Grupo Marjal, Actiu, Ecisa y Mercadona.