Los campings de la provincia de Alicante, abiertos todo el año, prevén una ocupación de sus cabañas del 80% durante las vacaciones navideñas
Los establecimientos de la provincia lograron el 90 % de ocupación de sus parcelas durante el otoño
La Asociación de Campings de la provincia de Alicante prevé una ocupación por encima del 80% en las cabañas durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo en los diferentes establecimientos de la provincia, lo que supondrá situarse en niveles similares a los anteriores a la situación y declaración de pandemia por la Covid-19. El presidente de la Asociación, Sergio Gómez, ha destacado que “se trata de unas cifras de ocupación medias muy positivas, para un sector que va encontrando hueco en las diferentes campañas vacacionales, más allá de la tradicional etapa estival”.
Gómez considera que estas cifras de ocupación en las últimas semanas del año y las primeras del siguiente confirman la evolución de los campings, que cada vez dispone de servicios modernizados, que cubren necesidades y demandas diferentes, lo que les permite diversificar su actividad a lo largo del año, no sólo en los meses de verano.
Los campings han encontrado en los nuevos formatos de alojamiento nuevos servicios que comercializar, al tiempo que genera una nueva oferta para clientes que buscan el ambiente del camping, con las comodidades que ofrece este tipo de alojamientos, en cabañas o parecidos.
Cifras de otoño
El presidente de la Asociación de Campings también se refirió a la evolución de la campaña de otoño, que para los alojados procedentes del norte y centro de Europa es temporada alta. De hecho, en el alquiler de parcelas durante los meses de otoño se logró el 90% de ocupación.
“Y todo ello a pesar del Brexit, que ha hecho mucho daño al sector”, ha comentado Gómez, quien apunta que “desde la separación del Reino Unido de la Unión Europea, y la suma de cuestiones que afectan al usuario extranjero que llega de manera intensa(masiva) pero que su larga estancia es más corta que hace años”.
No obstante, y ante las buenas cifras de este 2022, el presidente de la Asociación de Campings de la provincia de Alicante se mostró muy cauto y apeló a los resultados y la evolución del mercado en 2023 para terminar de consolidarse.
Porque a pesar de la situación actual de tipos de interés elevado, una inflación creciente y el sobrecoste que supone el consumo de energía, los niveles de ocupación han crecido con respeto a años anteriores. Sin embargo, el sobreprecio de determinados servicios marca los niveles de rentabilidad en este sector.