La campaña de prevención del glaucoma registra 230 participantes y detecta un 15 % de casos positivos
Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y no presenta síntomas hasta que está avanzada, por lo que descubrirla temprano es crucial
La campaña de prevención del glaucoma realizada por el Ayuntamiento de Alicante, la Fundación Jorge Alió y la Universidad de Alicante (UA) en el mes de marzo contó con una participación de 230 personas, de las cuales 70 acudieron a la conferencia impartida por el doctor Jorge Alió, catedrático en Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el doctor David Piñero, profesor e investigador del departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA) y 160 participaron en la campaña de revisiones oculares, en la que se detectaron un 15% de casos positivos de glaucoma. Estas iniciativas se desarrollaron los días 6 y 12 de marzo, coincidiendo con la conmemoración, este último día, del Día Mundial del Glaucoma.
La concejala de Bienestar Social, Begoña León y la presidenta de la Fundación Jorge Alió, María López, han presentado hoy el balance de la campaña y han resaltado que la tasa de casos de glaucoma detectados “es alta, lo que demuestra la importancia de realizarse revisiones oculares periódicas”.
Estudiantes del Grado en Óptica y Optometría y del Máster de Optometría Avanzada y Salud Visual de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) fueron los encargados de realizar revisiones gratuitas de la tensión ocular y evaluaciones del fondo retiniano, el día 12 de marzo, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Estas dos pruebas son determinantes para detectar el glaucoma, una enfermedad a la que se conoce como la ceguera silenciosa, porque no presenta síntomas hasta que está muy avanzada. Es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y la padece el 8 % de la población española. Afecta más a las mujeres y suele presentarse a partir de los 45 años.
Un total de 160 personas se realizaron las pruebas y, de ellas, un 15 % mostraron síntomas compatibles con el glaucoma, por lo que fueron derivados a un oftalmólogo. Una tasa de positivos que está por encima de la media. Además, de las encuestas que se realizaron a los participantes se extrajeron datos relevantes, como que el 45 % de ellos desconocía qué es el glaucoma y un 19 % no se realiza revisiones oculares periódicas.
"Son datos que nos hacen reflexionar sobre la relevancia de la concienciación a la población”, explica López. “Estas cifras justifican la necesidad de realizar más campañas de prevención como esta y la Fundación Alió y la UA saben que pueden contar siempre con el Ayuntamiento de Alicante para colaborar en su organización y su difusión entre la población”, apunta la concejala de Bienestar Social.
La concejalía de Bienestar Social, la Fundación Jorge Alió y la UA consideran que la campaña ha sido un “éxito”, ya que ha conseguido sus tres objetivos básicos, que eran concienciar a todo el mundo de la importancia de llevar a cabo revisiones oftalmológicas, por lo menos con una periodicidad anual; poner en conocimiento de la población qué es y en qué consiste el glaucoma y darle visibilidad, haciendo hincapié en su prevención; y, por último, el diagnóstico de casos positivos a los que se podrán aplicar soluciones, con lo que se ha contribuido a evitar cegueras en un futuro.