La caída de los ingresos por la construcción reduce el presupuesto en un 2,8%
El proyecto presupuestario refleja un importe de 247 millones de euros, lo que supone siete millones menos que en 2008, ya que, según Zaragoza, la reducción de los ingresos por el impuesto sobre construcción y las plusvalías caerán en 2009 en un 63,12 por ciento.
Según la información facilitada hoy en rueda de prensa, el consistorio prevé recaudar por el primero de estos tributos 3,1 millones de euros cuando el pasado año consignó más de 14 millones de euros, mientras que por plusvalías la consignación para 2009 es de 5,7 millones de euros, cuatro millones menos que en 2008.
Otro capítulo de ingresos que se reduce "drásticamente", ha afirmado el concejal, es el referido a la venta de suelo, capítulo relacionado también con la actividad inmobiliaria, ya que para 2009 el Ayuntamiento no tiene prevista venta alguna, por lo que la disminución es del 100 por cien (3 millones de euros en 2008).
Asimismo, la Concejalía de Hacienda tiene previsto solicitar un préstamo por el importe -11,6 millones de euros- que puede amortizar y que es inferior en 1,19 millones de euros al del pasado año.
"Ante una crisis económica como la actual no había duda que debíamos responder con un presupuesto de crisis", ha manifestado Zaragoza, quien ha explicado que el capítulo de gastos se caracterizará por "garantizar todos los contratos anuales y reducir los gastos de protocolo de Alcaldía en un 50% y en un 33,4% en los referidos a este mismo concepto en cada una de las concejalías".
En términos generales, el 67 por ciento de las áreas municipales reducen su consignación, aunque algunas, como el área de Acción Social aumenta con respecto al pasado año en un 2,18 por ciento.
Por lo que respecta a las inversiones, éstas ascienden a 14,6 millones de euros (incluidos los Patronatos), además de los 57 millones de euros procedentes del Estado.
En cuanto a la deuda municipal, ésta asciende, a 31 de diciembre de 2008, a 130,3 millones de euros, un 65 por ciento, después de que en el pasado ejercicio se redujera en un 2,57 por ciento.
Preguntado por el importe recaudado a lo largo de 2008 por multas de tráfico, Zaragoza ha manifestado que esta cifra alcanzó los cinco millones de euros, al tiempo que ha adelantado que en 2009 se reduzca este importe en 250.000 euros (alrededor de 4,7 millones de euros).
Zaragoza ha anunciado que el proyecto presupuestario será remitido al grupo socialista, del que, según ha expuesto, espera al menos que no lo rechacen.