elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la rehabilitación de viviendas como motor de empleo

Bonig destaca la rehabilitación de viviendas como motor de empleo
  • Estima que en el horizonte de 2024 se actuará sobre casi 300.000 viviendas, con una inversión de 12.000 millones de euros

  • Impulsa la adquisición de viviendas por ciudadanos extranjeros en zonas turísticas

  • Las actuaciones de la Generalitat se centran en un cambio de modelo en vivienda, apoyando el alquiler, la rehabilitación de los edificios y la renovación urbana

La consellera de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig ha destacado el impacto que tiene la rehabilitación de las viviendas en la creación de empleo en la Comunitat Valenciana y ha manifestado que actualmente "la prioridad de la Generalitat en materia de vivienda es la de regenerar las ciudades de forma equilibrada y sostenible, adaptándonos a las nuevas necesidades. Un cambio de rumbo que deja atrás el crecimiento urbano basado en la expansión".

La consellera ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración de las jornadas sobre "Estrategias de regeneración urbana sostenible en áreas turísticas maduras" que se celebran hoy y mañana en Alicante.

Estas jornadas tiene por finalidad analizar la problemática que presenta la obsolescencia y degradación de los asentamientos turísticos maduros de la costa mediterránea y los riesgos derivados que podrían inducir a un pérdida de competitividad en un sector tan importante para la economía en España como es el turismo. Hay que tener en cuenta que este sector supone más de un 10,2% del PIB, aportando un 11,39% del empleo.

Rehabilitación de viviendas

En este sentido, Bonig ha hablado del gran compromiso que ha adquirido la Generalitat en la regeneración con el objetivo de mantener el atractivo de nuestras ciudades, promoviendo para ello una habitabilidad de calidad, "lo que sin duda repercutirá en la generación de empleo, en el bienestar de las familias y en la mejora del entorno".

"Nuestra política - ha dicho la consellera- se centra en la rehabilitación de viviendas y edificios respetando los valores urbanos, patrimoniales y medioambientales para lo cual aseguramos un marco normativo y administrativo incentivador y adecuado, promoviendo de esta manera una mayor cultura en regeneración y rehabilitación, como así se viene haciendo en los países más desarrollados y ricos de Europa".

Ha recordado que de los tres millones de viviendas de la Comunidad Valenciana, el 46% son anteriores a 1.980 y un 26% tienen más de 50 años. "Esta situación de envejecimiento nos induce a intervenir en actuaciones de rehabilitación y hemos estimado que en el horizonte de 2024 habremos actuado sobre unas 300.000 viviendas, con una inversión de 12.000 millones de euros".

En este contexto, la consellera ha recordado los incentivos fiscales de 2014 a la rehabilitación de viviendas, a través de la deducción en el tramo autonómico del IRPF, así como las iniciativas estatales que implican a la iniciativa privada como factor clave para estimular los procesos de rehabilitación y regeneración.

Asimismo ha indicado que la nueva ley autonómica del Ordenación del Territorio da prioridad a la ciudad construida y a las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, dando especial importancia a la rehabilitación de nuestros centros históricos y a la recuperación de nuestros paisajes urbanos.

Aumenta la venta de viviendas a extranjeros

La consellera ha hecho especial hincapié en el fomento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros y de otras comunidades españolas, sobre todo en zonas turísticas, para lo que se constituyó una comisión promotora con gran implicación de diferentes agentes públicos y privados, ofreciendo garantía, calidad en los edificios, así como seguridad jurídica y técnica y un entorno fiscal estable.

La comisión para la venta de viviendas a extranjeros, creada en 2011 y promovida por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, pretende la regeneración de zonas de turismo residencial que reciben extranjeros durante todo el año, incrementándose así la actividad productiva y el empelo asociado con la visita de otros ciudadanos europeos.

Esta iniciativa, promocionada en diferentes partes del mundo, está dando resultados positivos al suponer una oportunidad para inversores o compradores que deseen disfrutar de nuestro clima, de nuestro litoral, de nuestra cultura y de nuestras ciudades.

"Según los datos que disponemos,- continúa Bonig- la compra de vivienda con finalidad turística-residencial por ciudadanos extranjeros sigue al alza. En 2013 se vendieron en la Comunidad Valencia un 17% de viviendas más a extranjeros, en concreto 16.619 viviendas, lo que nos sitúa a la cabeza en España con el 34% de todas las ventas a extranjeros, siendo Alicante la primera provincia de España al vender 13.786 viviendas en 2013. Estas compras realizadas por extranjeros le han supuesto a la Comunidad Valenciana unos ingresos de 1.731 millones de euros en 2013, un 11% más que en 2012."

Y es que nuestra Comunidad "es un territorio envidiado - ha opinado la consellera- por extranjeros y ciudadanos de otras autonomías españolas y el abanico de compradores, además de los tradicionales como el Reino Unido, Francia o Alemania, se está abriendo a otros países tales como Noruega, Suecia y Finlandia, sin olvidar los compradores rusos, argelinos, belgas y de otros países emergentes".

De igual manera, ha aumentado una media de un 11% las ventas de viviendas a ciudadanos españoles, siendo los más representativos los compradores de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Finalmente, la consellera ha informado que en 2013 la Comunidad Valenciana registró un total de 46.901 transacciones inmobiliarias, de las cuales, el 56% se realizaron en municipios de Alicante.

En el transcurso de las jornadas, expertos en la materia están analizando la problemática de degradación que presentan los asentamientos turísticos maduros de la costa mediterránea, al tiempo que considerarán posibles estrategias de intervención y mecanismos de financiación y gestión orientados a su rehabilitación, regeneración y renovación sostenible y de calidad, con el objeto de recuperar su valor urbanístico e identidad histórica, cultural y arquitectónica, preservando el valor paisajístico natural y humano mediterráneo, consolidándose un modelo de desarrollo que asegure la competitividad de nuestra Comunidad en este ámbito.

Subir