Bienestar Social cuenta con 80 centros y 1.183 plazas para la protección de menores
Sánchez Zaplana visita el Centro de Acogida de Menores Margarita Naseau gestionado por la Congregación Hijas de la Caridad
La Generalitat tiene la guarda o tutela de 3.858 menores, de los que 1.134 están en centros residenciales y el resto en acogimiento familiar
En 2014, la Conselleria ha destinado 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha señalado hoy que "la conselleria de Bienestar Social cuenta con una red asistencial de 80 centros con 1.183 plazas en la Comunitat Valenciana para la atención y protección de menores".
Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones tras su visita al centro de acogida de menores Margarita Naseau de Alicante, que está gestionado por la Congregación Hijas de la Caridad y que atiende a menores de entre 0 y 6 años que se encuentran en situación de desprotección.
La consellera ha destacado "la labor y la dedicación" de la Congregación en favor de los colectivos más vulnerables y, en concreto, hacia los niños que atienden en distintos recursos.
Asunción Sánchez Zaplana ha subrayado que "la Conselleria de Bienestar Social ha destinado 41 millones de euros a los centros de protección de menores de la Comunitat Valenciana para el presente ejercicio", y ha incidido en que "contamos con un sistema de protección de menores adecuado a las necesidades actuales".
En este sentido, ha apuntado que "la Generalitat, a través de la Conselleria de Bienestar Social, cubre las necesidades de los menores en situación o riesgo de exclusión ofreciéndoles no sólo la atención que precisan sino también la formación adecuada para facilitar su plena integración en la sociedad".
En la actualidad, la Generalitat tiene la guarda y/o tutela de 3.858 menores, de los que más de 1.134 se encuentran en centros de acogida y el resto están en acogimiento familiar, en concreto, 2.097 están en familia extensa, 515 en familia educadora y 112 en familia preadoptiva.
Atención integral
La consellera de Bienestar Social ha explicado que "el acogimiento familiar de menores tiene por objetivo otorgar el cuidado del mismo a una persona o núcleo familiar, que asume las obligaciones de velar por él, alimentarlo, educarlo y proporcionarle una formación integral para que pueda crecer y desarrollarse en un ambiente familiar". El acogimiento residencial, ha añadido, "es una medida que adopta la Generalitat para que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".
Asimismo, ha matizado, "trabajamos con las familias biológicas para que el menor vuelva a su núcleo familiar de origen. El acogimiento familiar es el recurso más idóneo, sin embargo, hay casos que requieren otro tipo de servicio como son los centros de protección".
"De los 80 centros de protección en la Comunitat Valenciana, que acogen a menores con carácter temporal, 34 de ellos están en Alicante y cuentan con 464 plazas", ha recordado.
Sánchez Zaplana ha reiterado "el compromiso del Consell de continuar trabajando para dar respuesta a los colectivos más desfavorecidos, en especial, a los menores en situación o riesgo de exclusión a través de servicios y centros que cubran sus necesidades básicas y les permitan desarrollarse como personas e integrarse satisfactoriamente en igualdad de oportunidades".