Barcala pide a los grupos políticos que reflexionen sobre su postura para aprobar los presupuestos de todos sin el Plan de Ajuste
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido a los grupos polÃticos que reflexionen sobre la repercusión que tendrá en la ciudad la no aprobación de los Presupuestos Municipales de 2019. Entre otras cuestiones, el alcalde apuntó la pérdida de las inversiones municipales y, en particular, el posible incumplimiento con las europeas de la EDUSI. Barcala ha reclamado reflexión ante la postura a adoptar en el pleno, pues de no salir las cuentas se producirÃa un "perjuicio muy grande para la ciudad".
Luis Barcala ha concedido unos dÃas a los grupos polÃticos municipales, tras la comisión de Hacienda del pasado viernes, para que reflexionen su postura ante la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2019. "No hemos celebrado todavÃa la junta de portavoces". "Le pedirÃa a todos los grupos que reflexionaran para qué hemos cancelado el Plan de Ajuste si se vetan ahora unos Presupuestos que por fin se pueden hacer sin el Plan de Ajuste, por qué cierran la puerta a todas las inversiones y, sobre todo, por qué se cierra la puerta a unas cuentas que nunca antes se habÃan consensuado como éstas con todos los grupos y que no son del Partido Popular" ha comentado el alcalde.
"Este proyecto es el resultado del consenso con todos los grupos polÃticos, que ven satisfechas muchas de sus iniciativas, para que luego lleguen a descolgarse al final de forma irresponsable o poco meditada con un veto a los mismos". En ese sentido el alcalde ha comentado que "vamos a darnos unos dÃas para reflexionar cuál es la postura y la posición que se adopta al respecto de estos presupuestos" ha terminado el alcalde.
Barcala ha explicado previamente que "hace falta explicar a los colectivos y asociaciones vecinales estos presupuestos para que comprendan la importancia que tienen, qué es lo que nos jugamos y que el resto de los partidos reflexionen". "Entendemos que el veto que se ha planteado supone un perjuicio muy grande para esta ciudad, teniendo que prorrogar unos presupuestos como los de 2018 sujetos a un Plan de Ajuste, con la pérdida de inversiones de todo tipo, además de no poder cumplir con los requisitos de las ayudas europeas EDUSI" ha añadido el alcalde.
Barcala ha recordado que cuando el equipo de gobierno actual tomó las riendas municipales "nos encontramos solo un tres por cien de inversiones EDUSI ejecutadas". "Hemos corrido, preparado y presentado todos los proyectos para cumplir a 31 de diciembre 2019 con este 30 por ciento de ejecución que nos exigen desde Europa". En el caso de no aprobarse los Presupuestos "todo eso se va a hacer gárgaras y nos encontrarÃamos con muchos incumplimientos y con la cancelación de todas las inversiones que nos permitÃa el haber cancelado el Plan de Ajuste" ha concluido el alcalde.