Barcala: “La Pasarela del ‘Tío Farina’ simboliza el nexo de unión entre el barrio de Santa Cruz y Alicante”
El alcalde Luis Barcala ha explicado este sábado que “la pasarela del ‘Tio Farina” simboliza el nexo de unión permanente entre el barrio de Santa Cruz y la ciudad de Alicante”. Además, ha recalcado que “que esta pasarela lleve su nombre es un reconocimiento más que merecido a una persona que se convirtió, con su trabajo y dedicación hacia los vecinos, en un referente para uno de los barrios más tradicionales de la ciudad”.
El primer edil ha hecho estas declaraciones al inaugurar la pasarela dedicada a Andrés Mas Llorca (1920-1998), conocido como Tío Farina. Estuvo vinculado a la Hermandad de Santa Cruz desde que fuera refundada en 1945, alcalde de barrio a partir de 1970, y presidente de las Cruces de Mayo.
El alcalde, que ha estado acompañado por los concejales Lidia López, Manuel Villar, Antonio Peral y Manuel Jiménez, ha comentado también que “esta pasarela cumple una notable función social porque facilita el acceso a sus casas del barrio a las personas mayores y con problemas de movilidad, además de acercarlo más a la ciudad”. De su tarea como alcalde de barrio ha incidido en que “se implicó en la reforma de parte de Santa Cruz y contribuyó a llevar el agua y la luz a las viviendas que carecían de ellas”.
Andrés Mas, nieto del ‘Tío Farina’, ha glosado la figura de su abuelo para quien “su objetivo prioritario era engrandecer al barrio y a sus vecinos”. De los logros como alcalde de barrio ha reseñado la conversión en una pequeña plaza de un área sin urbanizar en la calle San Luis, o el arreglo de un barranco situado al comienzo de la calle San Rafael para convertirlo en un pequeño jardín.
La Pasarela del ‘Tío Farina’ está situada junto al Portón que da acceso al barrio de Santa Cruz y conecta con el centro de Alicante, a través de la avenida de Jaime II. Fue una iniciativa del Patronato de la Vivienda, que preside José Ramón González. La petición, respaldada por la concejalía de Estadística que dirige Antonio Peral, contó con el respaldo de 900 firmas.