Barcala ensalza la restauración de la imagen de Jesús en Samaria antes de procesionar con los Jesuitas como antiguo alumno
El alcalde de Alicante ha valorado este domingo la “minuciosa tarea” de restauración de la imagen de Jesús en Samaria, “una de las más antiguas que existen en España de ese momento de la Pasión” antes de procesionar, como antiguo alumno jesuita, con la Real Hermandad Sacramental Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y Santísima Virgen de la Paz, desde la Plaza de Santa María. “Esta procesión tiene un doble componente -ha explicado el primer edil- como es el religioso, porque es la que abre desde la Basílica el Domingo de Ramos. Pero es que, además, me supone un momento de encuentro con antiguos compañeros del colegio Inmaculada Jesuitas a los que no veo desde el pasado año”.
El primer edil ha procesionado delante del trono de Jesús en Samaria, portado por antiguos alumnos. La Oración en el Huerto la han llevado, como costaleros, padres y profesores del colegio; y la Virgen de la Paz la han cargado alumnos de Bachiller. Al regresar a Santa María se ha producido un Encuentro entre los tres tronos y, en la capilla de la Virgen de la Paz, se ha entonado el himno del Colegio Inmaculada Jesuitas “Peña y amplio horizonte”.
Luis Barcala ha asistido este sábado al Pregón de la Hermandad de Santa Cruz pronunciado por el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón. El primer edil ha destacado la raíz “netamente alicantina” de la procesión del Miércoles Santo y la “pasión, como todo lo que se hace en Santa Cruz” que despierta una “singular procesión que ha alcanzado una notable repercusión nacional e internacional”. Ha explicado que “éste será un año histórico para la Hermandad por la Coronación de la Virgen de la Piedad del Descendimiento”. Este acto se desarrollará el sábado 21 de octubre, en la Concatedral de San Nicolás, y será presidido por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Manuel Villar, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante, ha sido distinguido con la Insignia de Oro de la Hermandad, cuyo Hermano Mayor es Moncho Riquelme.