Barcala: "La Cota 0 en Alicante supuso para España un antes y un después en el desarrollo de las obras públicas"
El alcalde asiste al acto de los '150 años del origen de las altitudes' y llama "a recuperar los nombres de quienes con su trabajo preciso hicieron posible este hito"
El alcalde Luis Barcala ha destacado este lunes que "la elección de Alicante para situar en ella la cota 0 del nivel del mar en 1874 supuso para España un antes y un después en el desarrollo de las obras públicas que ayudaron en la transformación del país". El primer edil ha hecho esta valoración durante el acto conmemorativo del '150 Aniversario del Origen de Altitudes en España', organizado por el Instituto Geográfico Nacional, que dirige Lorenzo García Asensio. A la cita también han acudido el subsecretario del Ministerio de Transportes, Rafael Guerra; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez.
Barcala, en su intervención, ha hecho un llamamiento "a recuperar los nombres de las personas que, con su trabajo arduo, exhaustivo y preciso contribuyeron a este hito y que, 150 años después, su tarea de investigación y estudio sigue teniendo plena vigencia".
A la conclusión del acto institucional, la comitiva se ha dirigido al zaguán del Ayuntamiento de Alicante donde, en el primer peldaño de la escalera que da acceso a la Casa Consistorial, se encuentra la placa relativa a la Cota 0. En este punto, Barcala también ha reseñado que "es un motivo de orgullo que Alicante figure como el origen de las altitudes en España, avalado además por un Real Decreto. Supone, además, un contrastado atractivo turístico. No hay más que ver que todas las visitas guiadas que se hacen al Ayuntamiento de Alicante tienen parada obligatoria en esta placa explicativa. Ésta es una publicidad impagable”.
El tercer punto del acto institucional ha estado localizado en el puerto de Alicante donde se ha podido ver la denominada Regla de Mareas y los mareógrafos denominados Alicante I y Alicante II. "Esta celebración lleva aparejada el reconocimiento a la tarea que viene desarrollando el Instituto Geográfico Nacional en Alicante desde el siglo XIX cuando, desde las Escaleras de la Reina del puerto, se fueron anotando las lecturas que el nivel del mar tenía, hasta llegar a los 3,409 metros, que figuran en la escalera de acceso al Ayuntamiento”, ha finalizado el alcalde.
Antecedentes
El Instituto Geográfico Nacional fue fundado en 1870. Uno de sus primeros objetivos fue la elaboración del Mapa Topográfico Nacional, con el que elaborar una cartografía oficial. Tanto para las denominadas coordinadas planas como para las altitudes. En el primero de los casos se decidió que ese ‘Meridiano 0’ estuviera situado en el Observatorio Astronómico de El Retiro.
Al valorar las altitudes, la llamada ‘Cota 0’, se apostó por el puerto de Alicante. Para tomar esa decisión se valoró la poca amplitud de marea en la zona y las recientes construcciones en aquella época de infraestructuras portuarias y de transporte en la ciudad.
Durante cuatro años (1870-1874), un técnico del Instituto Geográfico fue anotando las lecturas que el nivel del mar tenía, sobre una regla metálica situada en las Escaleras de la Reina. La media de ese cálculo situó el nivel del mar en 0,430 metros sobre la citada regla. Para referenciar esta medida se niveló desde la Regla de Mareas del Puerto a una señal circular de bronce con la inscripción NP1. Es la que se encuentra en el primer peldaño de la escalera principal de acceso al edificio de estilo barroco del Ayuntamiento de Alicante. Su desnivel respecto al nivel medio del mar, calculado desde el puerto, es de 3,409 metros.
Está considerada como el origen de las altitudes en España, como, figura en el Real Decreto que regula el Sistema Geodésico de Referencia en España. Es desde este punto donde se obtienen las diferentes altitudes del resto de ciudades de la España peninsular. Algunas de éstas figuran en la placa situada en la escalinata del Ayuntamiento. Son, por ejemplo: el monte Bencantil (169 metros sobre el nivel del mar), la sierra de Aitana (1.158 metros) o el Pico Mulhacén, en Sierra Nevada (3.479 metros).