elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcala: "La Alborada supone una forma de alicantinismo con homenaje musical a la Virgen del Remedio"

    El alcalde Luis Barcala ha explicado este sábado que "la Alborada supone una forma de alicantinismo con un homenaje musical a la Virgen del Remedio, la Patrona de Alicante, y la interpretación de una Salve que emociona. Si además el escenario es la Plaza del Ayuntamiento, completamente abarrotada de público, es para estar satisfecho del poder de convocatoria de este concierto extraordinario". Ha tenido palabras de recuerdo, en esta 112 edición de la Alborada, para José Ángel Guirao, fallecido hace 25 años y que fue una de las personas que puso en relieve el fervor hacia la Patrona, "personas como él hacen que la devoción hacia la Virgen del Remedio pase de generación en generación y que tengan su cita cultural y musical en esta Alborada con más de un siglo de existencia".

    El concierto, considerado como el de más relevancia de los que ofrece la Banda Sinfónica Municipal, lo ha dirigido Pedro Lara. Cerca de un millar de personas lo han presenciado desde las sillas habilitadas en la plaza del Ayuntamiento y, de pie, en la parte exterior del recinto. Ha contado con los coros del Teatro Principal, dirigido por Luis Seguí; orfeones Alicante y Mare Nostrum (Juan Carlos Vázquez) y Compañía Lírica Alicantina (Christian Lindsey). Además, con las voces del barítono Javier Rubio, la soprano Pepi Lloret, el tenor Quintín Bueno, y los solistas Noemí Abellán y Domingo Martínez.

    La primera pieza musical que ha sonado ha sido el pasodoble 'Luis Barcala, alcalde y chuano', original de Rubén Urbán. Han seguido composiciones, en esta primera parte, como una suite de 'West side story' (Leonard Bernstein), en la que el mayor protagonismo ha correspondido a la Sinfónica. La segunda ha tenido un contenido más vocal y coral con la interpretación de 'Qué bonito es Alicante' (Alcázar/Terol) y fragmentos de 'La Rosa del Azafrán' (Jacinto Guerrero), 'La Tabernera del Puerto' (Pablo Solozábal) y 'Marina' (Emilio Arrieta).

    La tercera y última ha tenido un cariz más protocolario con las interpretaciones de la 'Salve a la Virgen del Remedio' (Bernabé Sanchís), y los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España. Como es tradición, la interpretación de este último ha coincidido con la medianoche.

    La Procesión

    La procesión en honor a la Virgen del Remedio saldrá este lunes 5 de agosto (20 horas) desde la Concatedral de San Nicolás. La comitiva, que abrirán los Nanos i Gegants, la compondrán unas 500 personas. Participarán integrantes de las Casas Regionales, Moros y Cristianos, Fiestas en Barrios y Partidas, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras.

    La imagen de la Virgen del Remedio lucirá el manto de la Coronación, hace ahora 26 años. Vestirá una saya rosada, original de Pepe Espadero. La portarán sesenta costaleros. El trono de la Virgen presentará una iluminación renovada. La decoración floral se basará en tonos rosados, malvas y verdes. La elaborará personal de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio.

    Subir