El Ayuntamiento tendrá peatonalizada la plaza Castellón con el doble de superficie a finales de diciembre con las obras impulsadas por la EDUSI en Carolinas
El Ayuntamiento de Alicante avanza en las obras de reurbanización de la plaza Castellón, conocida como ‘Les Palmeretes’, en el barrio de Carolinas Bajas, para tenerlas finalizadas antes de que acabe este año, y que han sido impulsadas por las concejalías de Infraestructuras y Coordinación de Proyectos con una inversión de 396.737 euros.
Los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Alicante realizaron a principio de octubre una inspección técnica para acceder al refugio antiaéreo, que se encuentra bajo la plaza para comprobar su estado. Un total de siete bomberos y un mando accedieron al interior, y tras realizar las labores de achique del agua con dos electrobombas, ya que el acceso se encontraba anegado, realizaron las mediciones para ver si existían gases, resultando negativas.
Los bomberos realizaron el replanteo de la entrada y salida, así como las mediciones del refugio que tiene 21 metros cuadrados de largo, las labores de inspección duraron más de dos horas, y desde el Ayuntamiento de Alicante van a realizar las obras necesarias para rehabilitar este refugio y recuperarlo para poder abrirlo al público.
Con este proyecto que ha sido demandado por los vecinos del barrio se pretende conseguir la renovación y modernización de toda la plaza para convertirla en un punto de encuentro y de ocio importante para todos los vecinos, dotándola de nuevo equipamiento e infraestructuras necesarias y creando una gran zona verde en este entorno que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos.
Las obras son ejecutadas por la empresa Audeca SLU, y financiadas como ha explicado el edil Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, por “el proyecto EDUSI con Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-, en el marco del barrio de Carolinas para recuperar y dinamizar ésta área urbana".
Por su parte el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, ha explicado el doble objetivo que se pretende con esta actuación, "peatonalizar y dar prioridad al peatón, suprimiendo la circulación de vehículos para recuperar superficie de la plaza con las calles que la rodean, de forma que se fomente la movilidad, incrementar su tamaño y como consecuencia el espacio útil para los vecinos, y modernizar físicamente la plaza logrando una dinamización económica y social del entorno, que ayude a conectar esta zona".
La plaza va a pasar de una superficie inicial de 1.117 m2 a tener una superficie aproximadamente de 2.020 m2, y su rehabilitación incluye: la creación de puntos de pequeñas zonas de reunión, denominadas puntos de encuentro, zona de juegos infantiles, divididos en dos áreas, y la renovación de todas las instalaciones en la plaza.
Asimismo, se ha proyectado una red totalmente nueva de riego con un centro de mano desde el que se programará también el riego del arbolado de las calles adyacentes. Para dar servicio a la fuente en la zona de juegos infantiles se instalará una red de agua potable.
La iluminación de la plaza será totalmente nueva, con luminarias provistas de LED, así como toda la instalación eléctrica. La intervención paisajística va a respetar todas las palmeras existentes, replantándose así mismo una de la que solo queda el tocón, además de plantarse árboles para dar sombra, distribuidos por toda la plaza.
Se han proyectado setos y parterres geométricos de arbustivas donde se jugará con las distintas texturas, tamaños, especies, formas y colores de las especies vegetales, de forma que se creen volúmenes mejorando la estética, el espacio visual, y el medio ambiente, y contribuya a la reducción del CO2.
Para separar la zona de juegos infantiles que linda con la calle Poeta Zorrilla, y protegerla de los vehículos, se va a plantar un seto doble denso de forma que quede tupido y totalmente cerrado. Además se aumentará la protección con una pequeña valla metálica.
El agua de lluvias se recogerá y se conectará a la red de pluviales, pero se han diseñado soluciones principalmente basadas en drenajes sostenibles, donde se intente aprovechar al máximo el agua de pluviales, ayuden a infiltrar el agua al mismo tiempo que mejoran la calidad de las aguas de escorrentía.La solución proyectada de la plaza ha tenido en cuenta que este proyecto se engloba dentro de la estrategia EDUSI, en la línea de actuación 3 Plan de Movilidad urbana sostenible, “Mejora la Accesibilidad y Revitalización Urbana”, con el objetivo de recuperar el espacio urbano, mejora el entorno y las infraestructuras y dotaciones existentes.