El Ayuntamiento reclama al conseller de Educación que cumpla la decisión del Consejo Escolar e implante el distrito único
La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante y concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha pedido al conseller de Educación, Vicent Marzá, que cumpla con la decisión del Consejo Escolar Municipal de Alicante de implantar el próximo curso el distrito único para que los padres puedan elegir libremente el centro de estudios de sus hijos. De España ha destacado que la decisión cumple perfectamente con la normativa vigente y que si Marzá piensa lo contrario que indique dónde está el problema y le presente un informe jurídico.
El Consejo Escolar Municipal aprobó el pasado miércoles la recuperación del distrito único en Alicante, ratificando así la apuesta del equipo de gobierno popular por un modelo de elección de centro con tres zonas integradoras.
La concejala de Educación y presidenta del Consejo Escolar, Mari Carmen de España, ha resaltado que esta medida "garantiza la libertad de las familias para la elección de centro y acaba con la obligatoriedad de asistir al centro de tú área de residencia". La edil popular defiende que la iniciativa señalando que es una apuesta por la igualdad, el reconocimiento del mérito y la cultura del esfuerzo".
La propuesta del ejecutivo liderado por el alcalde Luis Barcala contempla la división del mapa educativo en tres distritos: uno que abarca la zona noroeste, otro para la zona de Playas y un tercero en el centro que podrá solicitar en cualquiera de las otras dos zonas.
De España ha recordado las numerosas reclamaciones de padres y educadores desde que en 2016 se aprobase la zonificación en diez áreas, destacando "la gran cantidad de familias que pedían cambios de centro para unificar a hermanos, por elección de los idiomas o proximidad del lugar de trabajo de los padres".
"La decisión es perfectamente aplicable con la normativa actual y si no quieren aplicarla siempre pueden cambiar el decreto, pero tienen que tener claro cual es la voluntad de la comunidad educativa de Alicante que es favorable a la libertad de elección de centro" ha explicado la edil para quien "la discriminación se produce ahora obligando a los padres a llevar a sus hijos a un centro de su área de influencia".
"La decisión del Consejo Escolar Municipal permitirá al padre elegir libremente el centro escolar de su hijo y evitar la limitación actual que le obliga a ir a la zona del ámbito de su lugar de residencia y no es discriminatoria como la actual" ha resaltado De España.
La concejala de Educación ha insistido en que "en ningún momento se incumplen los decretos que regulan la adscripción del centro, por lo que el conseller Marzá tendrá que explicar con un informe jurídico por qué no quiere aplicar la decisión del Consejo Escolar Municipal de Alicante".
Mari Carmen de España ha recordado que el Consell "tiene que escuchar la voluntad de la comunidad educativa alicantina y volver a instaurar el distrito único en la ciudad, pues son ellos quienes tienen las competencias sobre el modelo de elección de centro escolar".