El ayuntamiento ofrece más de una veintena de actividades navideñas entre el 2 de diciembre y el 8 de enero
La ciudad de Alicante cuenta desde hoy con un calendario de actividades dentro del programa 'Alicante en Navidad' que agrupa todos los actos que el Ayuntamiento ha programado entre el 2 de diciembre y el 8 de enero. Son algo más de una veintena de propuestas que la concejal de Coordinación de Áreas, Sonia Alegría, ha presentado esta mañana acompañada por los concejales de Comercio, Belén González, Ocupación de Vía Pública, Oti García Pertusa, Deporte y Fiestas, Mariano Postigo, y el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Agustín Grau. Los actos cuentan con la colaboración de la Asociación de Belenistas, la Federación de Hogueras de San Juan, Aguas de Alicante, CAM, el Teatro Principal y la Asociación Provincial de Vendedores Artesanos de Alicante.
Entre las principales novedades destacan las que incorpora el área de Turismo, dirigido por la alcaldesa, Sonia Castedo. Este año los niños podrán visitar La Casa de Santa Claus, ambientada y tematizada en la Navidad y que se inaugura el próximo sábado, 3 de diciembre. El viernes se pone en marcha la pista de hielo natural instalada en la plaza del Ayuntamiento y en cuya parte central también se va a colocar el tradicional árbol navideño. Un año más, la plaza se llenará de dulces, juguetes y productos navideños con el mercado de la Cascaruja. Además, a las visitas teatralizadas del Castillo de Santa Bárbara, el mercado de artesanía y la animación infantil programada para estas fiestas se suman las visitas al Casco Antiguo inspiradas en un cuento navideño.
Mercados, belenes, conciertos y una carrera
Como es tradicional, la ciudad contará con diferentes mercados y mercadillos: el mercadillo nazareno instalado en la plaza de Gabriel Miró, el Mercadillo de Artesanía de Navidad y el Porrate de Navidad, ambos en el Paseo de Federico Soto.
Los bajos del Ayuntamiento acogen de nuevo el Nacimiento que se inaugura el viernes y el próximo 16 de diciembre el Belén Municipal instalado en la plaza de la Montañeta, que contará en su inauguración con un concierto de la Banda Municipal. Esta actuación entra dentro del programa Coros de Navidad que se ha programado recogiendo las sugerencias de comerciantes que pedían dinamizar las calles de la ciudad. La plaza del Mercado Central contará el 17 de diciembre con la actuación del Grupo Postiguet y su Colla; y el 22 de diciembre el Orfeón Mare Nostrum actuará en el paseo de Federico Soto completando esta actividad.
También la música llenará el Teatro Principal con varios conciertos gratuitos, el primero de ellos el 22 de diciembre será el Concierto de navidad de la Banda Municipal de Alicante; un día después tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Alicante; y el 1 de enero se celebra el Concierto de Año Nuevo: Gala Strauss con la Orquesta Filarmónica de Szeged.
La Concejalía de Fiestas en colaboración con la Federación de Hogueras vuelve a emplazar a los alicantinos al Concurso de Villancicos Fogueres de Sant Joan que tendrá lugar el 18 de diciembre en la plaza 25 de Mayo, del Mercado Central. Y muy cerca de este emplazamiento correrán los atletas que se apunten a la tercera edición de la San Silvestre de Alicante que se celebrará en la noche del 30 de diciembre.
Ya en enero no fallará la cita anual del 5 de enero con los Reyes Magos que volverán a desfilar por Alicante desde Luceros y hasta la plaza del Ayuntamiento; Sus Majestades serán anunciados un día antes por el Desfile de los Carteros Reales, que desde la plaza del Ayuntamiento y hasta la Montañeta recogerán las ilusiones de los niños.
Esta es la relación de actos y los lugares donde se van a realiza las actividades programadas:
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO
Pista de patinaje sobre hielo
1 de diciembre al 8 de enero
10:00 h a 14:00 16:00 a 22:00 h
Mercado Cascaruja (productos navideños)
1 de diciembre al 8 de enero
PLAZA DE GABRIEL MIRÓ
Mercado Nazareno
17 al 20 de diciembre
Horario: de 10:00 h a 14:30 y de 17:00 a 22:00 h
Entre 50 y 60 puestos de artesanía y Restauración.
Portal de Belén viviente.
Pasacalles y músicos.
3 Talleres al día para niños.
Escribir y depositar las cartas a sus Majestades los Reyes Magos.
Ludoteca para niños con monitores.
Granja de animales (paseo de ocas, entre otros).
Horno de pan donde los asistentes podrán elaborar su propio pan.
Herrero con su fragua.
Una noria y un tiovivo
PASEO DE FEDERICO SOTO
Mercadillo de Artesanía de Navidad
1 de diciembre al 6 de enero
Horario: de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 23:00 h
Porrate de Navidad
20 al 24 de diciembre
Horario: de 10:00 a 23:00 h ininterrumpidamente
PARQUE DE LA ERETA
La Casa de Santa Claus
A partir del 3 de diciembre
Visita a la casa de Santa Claus en Alicante: música, nieve y pompas de jabón
Horarios: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Fireta de Nadal
Talleres para niños: gastronomía, manualidades, pintura y reciclaje
Pozo de los deseos
Foto con Santa Claus
Visitas concertadas colegios
CASTILLO DE SANTA BÁRBARA
Sábados y domingos
Horario: 11:00 a 14:00 h
Visitas teatralizadas
Mercado de artesanía (también festivos) 22 puestos
Talleres para niños
Atracciones de feria tradicionales
Tiro con arco, herraduras
Ludotecas
CASCO ANTIGUO
Visitas Teatralizadas
Fechas: 1 de diciembre al 8 de enero
Visita casco histórico de la ciudad a través de un cuento de Navidad.
Visitas concertadas con colegios
(Excepto días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero)
PALACIO CONSISTORIAL
Inauguración del Belén del Ayuntamiento
2 de diciembre al 5 de enero
Inauguración 2 de diciembre a las 12:00 h amenizada por el Grupo “El Todelto”
lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 17:00 a 18:00 h
Sábados y domingos 09:00 a 13:00 h
(Excepto días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero)
PLAZA DE LA MONTAÑETA
Belén Municipal
16 de diciembre hasta el 8 de enero
Inauguración el 16 de diciembre a las 19:00 h amenizada por la Banda Municipal
MERCADO CENTRAL. PLAZA 25 DE MAYO
Concurso de Villancicos “Fogueres de Sant Joan”
18 de diciembre
A partir de las 17:00 h.
TEATRO PRINCIPAL
Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Alicante
22 de diciembre 20:15 h
Entrada gratuita
Concierto de Navidad de La Orquesta Sinfónica de Alicante
23 de diciembre 20:15 h
Concierto de Año Nuevo: Gala Strauss Orquesta Filarmónica de Szeged
1 de enero 19:00 h
COROS NAVIDAD
Plaza de la Montañeta: 16 de diciembre 19:00 h. Banda Municipal de Alicante.
Mercado Central: 17 de diciembre 12:00 h Grupo Postiguet y su Colla.
Paseo de Federico Soto: 22 de diciembre a las 19:00 h Orfeón Mare Nostrum.
CARRERA DE SAN SILVESTRE
30 de diciembre 21:00 h
Salida desde la Rambla Méndez Núñez
DESFILE DE LOS CARTEROS REALES
4 de enero
Hora: 19:00 h.
Salida de la Plaza del Ayuntamiento llegada a la Plaza de la Montañeta.
CABALGATA DE REYES MAGOS
5 de enero
18:00 h. Llegada de Sus Majestades a la Plaza de Toros.
19:00 h Salida de la Cabalgata de la Plaza de los Luceros hasta la Plaza del Ayuntamiento donde Sus Majestades saludarán a todos los niños.